facebook
RECURSOS HÍDRICOS

La Provincia licitó puentes para la cuenca del Río Salado

Los trabajos serán llevados a cabo en los municipios de General Belgrano, Lobos, Monte y Roque Pérez, complementando la obra del Plan Maestro de toda la Cuenca.

Lunes 18 de Julio 2022
Licitación
El presupuesto para los trabajos es de casi 2 mil millones de pesos

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, licitó la obra “Construcción de puentes ferroviarios y carreteros en la cuenca del Río Salado” para los municipios de General Belgrano, Lobos, Monte y Roque Pérez. El presupuesto oficial es de $ 1.858.944.664,00 y se presentaron 6 ofertas.

El proyecto licitado surgió como obra complementaria a la canalización de la sección hidráulica del Río Salado que la Provincia de Buenos Aires ejecuta en su Tramo Nº 4-1b, con la cual se busca minimizar los efectos perjudiciales ocasionados por las frecuentes inundaciones provocadas en períodos húmedos.

Los trabajos a realizar se encuentran divididos en dos lotes, siendo el Lote A el correspondiente a la construcción de un nuevo puente ferroviario sobre el curso del río. Su edificación será aledaña y aguas abajo del puente existente de manera de mantener el tránsito ferroviario durante la etapa de construcción. El puente actual se ubica en vías del Ferrocarril General Roca, Ramal Empalme Cañuelas – Las Flores, Km 131+545,90 entre las estaciones de Zenón Videla Dorna y Gorchs. La nueva construcción deberá tener una longitud total de 276,32 metros, siendo necesario generar 11 tramos de 25,12 metros cada uno.

En tanto, el Lote B comprende la construcción de un puente ferroviario y otro carretero sobre el curso del río. El puente ferroviario se ubica en vías del Ferrocarril General Roca, Ramal Lobos – Gral. Alvear, Km 129+855 entre estaciones Salvador María y Roque Pérez; mientras que el carretero se ubica en el camino 091-01 (partido de Roque Pérez) y 062-02 (partido de Lobos) que une las localidades de Salvador María y Roque Pérez, corriendo aledaño a las vías. Ambos puentes deberán tener una longitud de 242 metros, integrados por 11 tramos de 22 metros cada uno.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó al respecto: “una obra fundamental de puentes que se enmarcan dentro del Tramo IV del  Plan Maestro del Río Salado del que hemos logrado casi completar los 212 kilómetros  previstos para este tramo".

Formaron parte de la licitación el Director Provincial de Hidráulica (DPH), Flavio Seiano. De forma virtual participaron: el Intendente de San Miguel del Monte, José Castro; el Jefe Comunal de General Belgrano, Osvaldo Di Napoli y la Concejal del Frente de Todos de San Miguel del Monte, Mirta Piñón.