Se ejecutó a lo largo de 1.100 metros de zanjas afluentes del Arroyo Maldonado con el objetivo de reducir el riesgo hídrico y disminuir los vectores transmisores de enfermedades.
La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, mediante la Dirección Provincial de Hidráulica y la Dirección de Mantenimiento, llevó a cabo un operativo de limpieza y mantenimiento sobre las zanjas afluentes del Arroyo Maldonado en Villa Elvira, partido de La Plata.
Las tareas fueron ejecutadas a lo largo de 1.100 metros de donde se extrajeron 30 m³ de residuos, y consistieron en la limpieza de espejo de agua, remoción de capa vegetal, desmalezado, desobstrucción de alcantarillas y bajo-puentes, poda, eliminación de embancamientos y micro-basurales, acopio de residuos y zanjeo.
Estas acciones fueron coordinadas y desarrolladas junto a la Dirección General de Mejoramiento Hidráulico, Saneamiento Ambiental y Gestión del Riesgo en Barrios Populares perteneciente al municipio, el cual estuvo presente con maquinaria pesada y camiones para el retiro de los residuos extraídos de los cursos intervenidos.
Los trabajos fueron dirigidos por personal técnico del equipo operativo perteneciente a la Dirección de Mantenimiento, en conjunto con 100 trabajadoras y trabajadores de las cooperativas: 3 de Diciembre, Almagro, Los Kokitos y Néstor Vive en Nosotros.
Por medio de estos operativos se busca reducir el riesgo hídrico en las zonas donde se actuó, a la vez que contribuyen a la eliminación de vectores de transmisión de enfermedades como el mosquito del dengue o las asociadas a roedores.