Se trata de un plan integral para dotar de un sistema de eliminación de excretas y aguas servidas a la localidad perteneciente al partido de Pehuajó
La subsecretaría de Recursos Hídricos a través de la Dirección Provincial de Agua y Cloaca (DIPAC) licitó la obra “Desagües cloacales para la localidad de Francisco Madero”, perteneciente al partido de Pehuajó que beneficia a 1500 habitantes de la población actual. Los trabajos cuentan con un presupuesto de $451.997.015,00.
Se trata de un plan integral que consiste en dotar a la comunidad de un sistema eficiente y confiable para la eliminación de excretas y aguas servidas para generar condiciones más higiénicas de habitabilidad al mismo tiempo que reduce el riesgo de enfermedades que se transmiten por vía hídrica. Cabe destacar que en la actualidad la población urbana elimina sus aguas servidas a través de instalaciones domiciliarias como cámaras sépticas, pozos absorbentes y letrinas ubicadas en las viviendas.
Dentro de las tareas a realizar se prevé la ejecución de una red de colectoras cloacales con una extensión de 16,130m, la creación de 539 conexiones domiciliarias, al tiempo que se origina una estación elevadora equipada con electrobombas sumergibles. Además se realizará una cañería de impulsión con una extensión de 3000m para el transporte del líquido bombeado hasta la planta depuradora que también se creará junto con un sistema de tratamiento en base a lagunas facultativas y de maduración para asegurar la eficiencia en la depuración del efluente.
Al respecto, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “ Es una obra importantísima que va a permitir tratar los efluentes cloacales de toda la localidad. Este es el camino que nos hemos trazado junto a nuestro señor gobernador que es llegar con el 100% de agua potable y más del 80% de cloacas con las obras previstas y planificadas”.
Por su parte, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro manifestó: “Celebro y valoro muchísimo este compromiso de la provincia en invertir en saneamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”.
En el acto administrativo estuvieron presentes, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski; el Director Provincial de Saneamiento Rural, Adrián Merlo; y el Jefe Comunal del municipio de Pehuajó, Pablo Zurro.