Se trata del diseño, suministro, instalación y puesta en marcha del SIMPARH en la Cuenca del Río Salado.
El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, mediante la Subsecretaría de Recursos Hídricos, informa que se encuentra abierto el llamado a licitación de la obra “Diseño, suministro, instalación y puesta en marcha del Sistema Inteligente de Monitoreo para la Prevención y Análisis del Riesgo Hidrometeorológico (SIMPARH), Fase I – Etapa 1: Región Global del Río Salado”. La apertura de sobres se realizará el 8 de noviembre y el presupuesto oficial es de $ 625.977.609,00.
Los trabajos propuestos buscan concretar el funcionamiento de la Red de redes compuesta por 104 estaciones de monitoreo automáticas operando en un área de referencia de 184.062 kilómetros cuadrados, que abarcan las cuatro subregiones integradas por el desagüe natural del Río Salado, la Atlántica oriental, el Noroeste y la endorreica del Sudoeste.
A esto se les suman el Centro de Monitoreo y Control operando en esta fase inaugural del SIMPARH en la ADA y un conjunto de siete Centros de Monitoreo Regionales ubicados en los partidos de Junín, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Las Flores y Dolores en espacios que servirán para la difusión de la información generada y recolectada por el SIMPARH, para descentralizar las tareas de mantenimiento de las instalaciones, y campañas hidrológicas con el personal destacado en los mismos.
El SIMPARH, mediante la medición, transmisión y recolección de datos hidrometeorológicos, permitirá realizar una evaluación continua del balance hídrico de cada cuenca. Posteriormente, se incorporará la medición de datos físico-químicos que permitan detectar cambios significativos en la calidad del recurso hídrico.