Los trabajos beneficiarán a más de 22 mil habitantes y cuentan con una inversión total superior a los 207 millones de pesos.
La Provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos licitó la obra: “Red Primaria de agua barrio Don Orione Viejo y Libertad”, para el partido de Almirante Brown. Tiene un presupuesto oficial de $141.539.874,00 y se presentaron un total de dos ofertas.
Los trabajos contemplan el abastecimiento, distribución y expansión del servicio de agua potable para los barrios Don Orione Viejo y Libertad que beneficiarán a un total de 4853 habitantes. Dentro de las tareas previstas se instalarán 2.525 metros de cañerías de impulsión de agua. Cabe destacar que en el desarrollo de la cañería de abastecimiento se prevé la colocación de dos cámaras para válvulas de aire DN 100 mm con sus respectivas válvulas esclusas ubicadas en la calle 25 de Mayo.
En tanto para la localidad de Alberti se licitó la obra “Perforaciones de explotación, provisión e instalación de electrobombas y obras complementarias para la optimización de servicios de agua potable”. Cuenta con un presupuesto oficial de $65.607.699,00, se presentó una oferta y beneficiará a 18 mil habitantes.
Cabe destacar que en total la obra consta de 6 pozos de estudio y 6 de explotación de 35 metros de profundidad para asegurar el servicio de agua potable en la localidad de Alberti, aptos para entregar caudales de explotación entre 5 y 12 m3/hora, respectivamente. Además se realizará la interconexión a la cañería de impulsión que comprende la vinculación de los pozos a ejecutar con la cañería existente.
Asimismo se instalarán dos tableros de comando con enlace remoto que posibilitará el funcionamiento de las 2 bombas de 12 m3/h que se incorporarán al sistema.
Por su parte, el Subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, manifestó: “estas obras son fundamentales para este momento de tanta necesidad y cuidado del recurso hídrico, con una sequía extrema que está viviendo el país”, y agregó: “con estos trabajos estamos transformando a la Provincia de Buenos Aires, llegando al 100% de servicios de agua y cloacas como hemos hecho en otras localidades”.
En tanto el intendente de Alberti, Germán Lago, destacó: “estas obras nos van a permitir optimizar el servicio de agua potable y acompañar el desarrollo de nuevas viviendas y barrios”.
En el acto administrativo también estuvieron presentes: Adrián Merlo, director de Saneamiento Rural de la DIPAC, y Valeria Redolatti, directora de la Dirección Técnica de Programas y Proyectos de la DIPAC.