El proyecto plantea recuperar y optimizar los cauces de dos tramos del canal para el uso del agua en el partido
La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos licitó la obra: “Optimización de la Infraestructura del Riego del Valle Bonaerense del Río Colorado. Revestimiento de Canales”, cuyo presupuesto oficial es de $1.835.519.577,00 y se presentaron 3 ofertas.
El objetivo del proyecto es evitar las roturas de secciones de canales, disminuir el elevado gasto público y desgaste motivado por las condiciones de los dos tramos del Canal al tiempo que disminuir las pérdidas por infiltración de gran parte del caudal que se conduce en éstos tramos, y disminuir riesgos sobre las áreas de riego concesionadas. Se busca una optimización en el uso de un recurso escaso y tan importante para la zona, como lo es el agua.
La obra a ejecutar consiste en la readecuación de la sección de conducción mediante trabajos de limpieza, remoción de obstrucciones, y el revestimiento en hormigón de taludes y polietileno de la solera del canal en dos tramos que totalizan 8330m, sin contabilizar la ejecución de un canal bypass provisorio. Los trabajos se concentran en las secciones cercanas a localidades de Pedro Luro y Villalonga.
Cabe destacar que dentro de los trabajos complementarios se prevé realizar un canal de desvío garantizando el permanente abastecimiento de la planta potabilizadora de Villalonga.
El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, indicó al respecto que “Se trata del revestimiento y puesta en valor de más de 8 kilómetros de canales que va a permitir disminuir pérdidas para optimizar el recurso del agua para el partido”.
Por su parte, el Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, expresó: “es una obra importantísima para el valle del Río Colorado que es histórica y vale la pena destacar la decisión política del Gobernador Axel Kicillof que la hace posible”.
Del acto administrativo participaron: el Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonathan Sánchez y el Director Provincial de Hidráulica, DPH, Flavio Seiano.