Se trata de la construcción de un área de retención de excedentes hídricos .
La Subsecretaría de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, licitó la obra: “Área de retención temporal de excedentes hídricos sobre el Arroyo Claro (ARTEH), cuyo presupuesto oficial es de $ 3.133.346.618,00 y se presentaron un total de 6 ofertas.
Los trabajos se enmarcan en el Cálculo Hidrológico de la Cuenca del Arroyo Claro en los Partidos de José C. Paz, Malvinas Argentinas y Tigre, desde el límite de cuencas aguas arriba correspondiente a la localidad de José C. Paz, hasta el cruce del Arroyo con la Ruta Panamericana. Se trata de la instalación de un reservorio y cuenco retardador de crecidas ubicado en el Predio La Juanita, Localidad de Solares de la Reina, Partido de Malvinas Argentinas.
Cabe destacar que los estudios realizados demuestran que los caudales generados resultan del orden de cuatro veces la capacidad del arroyo en su estado natural por lo cual la alternativa más razonable consiste en la realización de un cuenco amortiguador, el cual lograría una disminución del 40% y beneficia a un total de 71.733 habitantes de la zona.
Al respecto, el Director Provincial de Hidráulica (DPH), Flavio Seiano, expresó: “Estamos muy contentos con este plan de obras que está llevando adelante la Provincia de Buenos Aires, en este caso son trabajos importantísimos para prevenir posibles inundaciones en el predio de Las Juanitas de unas 90 hectáreas en el partido de Malvinas Argentinas”.
Participaron del acto administrativo: el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, Javier Trezza.