facebook


INFORMACIÓN SOBRE EL AISLAMIENTO OBLIGATORIO DE BONAERENSES QUE INGRESEN AL PAÍS DESDE EL EXTERIOR

Con el objetivo de prevenir el ingreso y la propagación de las nuevas variantes del virus que causa el COVID-19, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha establecido una serie de pautas de aislamiento obligatorio que deberán seguir los y las bonaerenses que hayan salido del país a partir del jueves 1 de julio.
El 1 de julio de 2021 comenzó a regir en la Provincia de Buenos Aires la Resolución Conjunta N° 192/21 del Ministerio de Saludy el Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, por la cual se establece el aislamiento obligatorio en hoteles por el término de cuatro (4) días y por tres (3) días más en un domicilio particular, en virtud de lo establecido por la Decisión Administrativa N° 268/21, modificada por su similar n° 643/21, de la Jefatura de Gabinete de la Nación.


1) PAUTAS DE AISLAMIENTO

Quienes salieron del país antes del 1 de julio: deberán realizar 7 días de aislamiento obligatorio en sus domicilios.


Quienes salieron del país a partir del 1 de julio:


  • Antes de salir deben completar una declaración jurada en la que asumen el compromiso de realizar un aislamiento obligatorio de 7 días a su regreso.
    • Los primeros 4 días serán en hoteles habilitados por el Gobierno de la Provincia.
    • Los 3 días restantes se llevarán a cabo en un domicilio particular.
  • Antes de regresar al país deben reservar una habitación en alguno de los hoteles habilitados por la Provincia y completar la declaración jurada de la Dirección Nacional de Migraciones.
  • Al momento del regreso, para brindar asistencia a los y las bonaerenses que la requieran, el Gobierno de la Provincia posee puestos de información en los puntos de ingreso al país que se encuentran habilitados.

2) HOTELES PARA REALIZAR EL AISLAMIENTO

Para conocer los hoteles que están habilitados por la Provincia, ingresar a:
Hoteles habilitados covid
Cada establecimiento cuenta con un paquete de 4 noches. Su costo estará a cargo de las personas ingresantes.


3) TRASLADO HASTA EL HOTEL

El traslado hacia el hotel deberá ser inmediato a la llegada del país.
El costo del traslado estará a cargo de la persona ingresante, quien podrá usar su propio vehículo o uno rentado.


4) FISCALIZACIÓN Y MULTAS

- El control del aislamiento está a cargo del Gobierno de la Provincia y se realiza de manera telefónica y con chequeos de bases de datos.
- En caso de detectarse incumplimientos, se realizará una fiscalización presencial.
- Si se verifica el incumplimiento se labrará un acta, se realizará una denuncia penal por atentado contra la salud pública y se aplicará una multa por infracción a la normativa provincial de hasta 4.300.000 pesos.



PREGUNTAS FRECUENTES

Para cambiar el hotel declarado originalmente se debe informar al personal del Gobierno de la Provincia apostado en puestos identificados en los puntos de acceso habilitados: aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque y San Fernando y terminal fluvial de Puerto Madero.

El listado de hoteles habilitados por el Gobierno de la Provincia para realizar el aislamiento está disponible en Hoteles habilitados covid

Las y los titulares de establecimientos u hoteles deberán solicitar su incorporación al listado de hoteles habilitados ingresando en Hoteles habilitados covid y, una vez allí, seleccionando la opción “REGISTRO DE HOTELES”.

Debe contactarse con la línea 148 del Gobierno de la Provincia para informar sobre la presencia de síntomas y recibir la orientación correspondiente. Además, alertar a la recepción del hotel.

No es obligatorio el hisopado al cuarto día de aislamiento en el hotel. De todos modos, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires se realizarán aleatoriamente hisopados en los hoteles, con aviso previo al hotel. Para realizar el hisopado del día siete de aislamiento puede realizarlo de forma particular o acercarse a alguno de los Puntos de Testeo que se encuentran en toda la provincia.