El objetivo es estrechar los vínculos de cooperación entre la organización y la Provincia para fortalecer el acceso a derechos.
La provincia de Buenos Aires firmó un acuerdo marco con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que incluye múltiples ejes de trabajo destinados a impulsar el fortalecimiento institucional y la visibilización de derechos de los migrantes. Entre las áreas de cooperación contempladas se destacan las capacitaciones, la asistencia técnica, la investigación, el fomento a la regularización documentaria y el apoyo para la ejecución de proyectos con financiamiento internacional.
El acuerdo, suscripto por autoridades del Estado bonaerense y de la OIM en Argentina, fue publicado esta semana en el Boletín Oficial mediante el decreto 2005/2024.
La OIM forma parte del sistema de las Naciones Unidas y es el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración. Trabaja en estrecha colaboración con asociados gubernamentales, intergubernamentales y no gubernamentales.
Según el Informe 2024 de las Migraciones en el Mundo realizado por la OIM, en el año 2020 había en el mundo 281 millones de migrantes internacionales, lo que equivale al 3,6% de la población mundial. En nuestro país, de acuerdo al Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado por el INDEC en el año 2022, viven 1.933.463 personas de nacionalidad extranjera. El 51,4% del total (994.653 habitantes) residen en la provincia de Buenos Aires.
Argentina cuenta con una normativa de avanzada a nivel global en esta materia. En particular, la Ley de Migraciones N° 25.871 reconoce a la migración como un derecho esencial e inalienable de las personas, al tiempo que adopta un enfoque de derechos humanos en el tratamiento de las migraciones.
Garantizar el acceso a derechos de todos y todas los y las bonaerenses, hayan nacido donde hayan nacido, es una tarea indispensable en la consolidación de una sociedad abierta, integrada, plural e inclusiva.