facebook
Con Francia

Intercambio para fortalecer la educación rural y la producción ganadera

Fue en el marco de un proyecto de cooperación descentralizada con la Metrópoli de Limoges.

Martes 25 de Octubre 2022
Intercambio con Francia
Mario Oporto con representantes de la Metrópoli de Limoges

La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete que conduce Martín Insaurralde participó de un encuentro con la delegación de la ciudad francesa Limoges que se encuentra de visita en nuestro país en el marco del proyecto de cooperación descentralizada “Fortalecimiento de capacidades en materia de educación rural, innovación y producción ganadera” entre aquella metrópoli y la provincia de Buenos Aires.

Durante el encuentro, que transcurrió en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales Mario Oporto destacó que el trabajo conjunto fue motivado “por la experiencia que Francia, y en particular la Metrópoli de Limoges, tiene en el desarrollo de estrategias de educación rural y de desarrollo de la raza de ganado bovino Limousin; y la trayectoria de la provincia de Buenos Aires como epicentro de la producción ganadera argentina”.

Por su parte, autoridades educativas francesas destacaron que el desarrollo en territorio bonaerense de escuelas de alternancia para la formación de jóvenes fue uno de los motivos que los alentó a avanzar en el presente proyecto de cooperación, que se inició este año y se prevé que finalice en 2023. Su principal objetivo es promover y fortalecer el intercambio de experiencias entre productores jóvenes, técnicos y organizaciones de ambas regiones. También busca potenciar el trabajo articulado entre innovación, producción y arraigo joven al territorio. 

Entre sus fundamentos, el proyecto señala: “En un contexto internacional caracterizado por los altos precios de los alimentos, por la necesidad de producir alimentos haciendo un uso sostenible de los recursos que nos permita cuidar y preservar el ambiente, y por los impactos que aún pueden sentirse tras  la pandemia COVID-19, resulta necesario aunar esfuerzos entre distintas naciones para incrementar la producción sostenible de alimentos, mejorar el acceso a la educación de jóvenes en el sector rural, reducir la brecha de género, entre otros aspectos”. Este diagnóstico fue compartido por autoridades y especialistas argentinos y franceses.

El proyecto se desarrollará en el área de la producción agropecuaria con énfasis en tres grandes ejes: la formación de jóvenes de la ruralidad, con foco en la producción ganadera; innovación, capacitación y producción; pedagogía por alternancia y desarrollo rural.

Participaron del encuentro el director nacional de Cooperación Internacional de la Cancillería Argentina, Santiago Galar, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Fiscalización Alimentaria Cristian Amarilla, la directora provincial de Planeamiento y Cooperación Internacional Valeria Lejido, la directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Desarrollo Agrario Cecilia Llabres, el director provincial de Educación Técnica Profesional Ricardo De Gisi y el director de Educación Agraria de la Dirección General de Cultura y Escuelas, Gerardo Berchi.

Por parte del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores de Francia participó la encargada de misión de América Latina y consejera presupuestaria y financiera de la Delegación para la Acción Exterior de las Colectividades Territoriales (DAECT), Ariane Desaedeleer. Además, en representación de la Embajada de Francia en Argentina participaron el director y consejero de Cooperación y Acción Cultural Lionel Paradisi-Coulouma, el agregado para la Cooperación Científica, Tecnológica y Descentralizada, Enrique Sánchez Albarracín y la adjunta para la Cooperación Científica, Tecnológica y Descentralizada, María Inés Rosas.

Finalmente, las y los miembros presentes de la Delegación de la Metrópoli de Limoges fueron el primer vicepresidente de la Metrópoli encargado de Alimentación, Frigoríficos y Horticultura, Bernard Thalamy; la vicepresidenta  de la Metrópoli encargada de Cooperación Descentralizada y la Francofonía, Monique Boulestin; el director de Formación Continua y director del CFASup (Centro de Formación de Aprendices de la Enseñanza Superior) de la Universidad de Limoges, Patrick Leprat; el director Adjunto encargado de la Formación Profesional Continua y del Aprendizaje del Liceo de Vaseix, Pouil Laurent; y la representante del Polo de Lanaud Sophie Bourdier-Mournetas.