El material educativo para el nivel secundario tiene como objetivo promover el conocimiento de la Cuestión Malvinas. El encuentro fue encabezado por Alberto Sileoni y Juan Manuel Padín.
El director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y el subsecretario de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales, Juan Manuel Padín, encabezaron la presentación de la colección “Malvinas Futuro. Soberanía, memoria e identidad bonaerense”, un material educativo destinado a contribuir a la enseñanza y el estudio de la Cuestión Malvinas en las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires.
En la jornada, realizada en el Edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata, participaron más de doscientos docentes de nivel secundario de las asignaturas Historia, Política y Ciudadanía, y Geografía.
El primer fascículo de la colección, centrado en el mapa bicontinental de nuestro país, aporta herramientas para trabajar Malvinas desde una perspectiva marítima, con el propósito de repensar el territorio, la soberanía y algunos nudos de la historia nacional.
La Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Interjurisdiccionales colaboró con la Dirección General de Cultura y Educación en la definición de los principales ejes del contenido, asegurando que el material refleje una mirada soberana sobre esta temática, promoviendo la incorporación de una perspectiva geopolítica y marítima en la enseñanza, y destacando la importancia del mapa bicontinental como herramienta elemental para comprender el territorio argentino y sus derechos soberanos sobre el Atlántico Sur.
“Las Malvinas son y serán argentinas. Este material es un aporte para pensar en esto y en los desafíos que tenemos por delante”, reflexionó Padín durante el panel de apertura, del que también formaron parte el director provincial de Educación Secundaria, Gustavo Galli, y la coordinadora de Políticas Educativas de Memoria y Derechos Humanos, Celeste Adamoli.
Como parte de nuestra identidad nacional y bonaerense, para el Gobierno de la Provincia es fundamental enseñar sobre la Cuestión Malvinas con el fin de promover la reflexión sobre el papel de las y los bonaerenses en la larga historia de las islas, reconocerlas como parte de un pasado, presente y futuro nacional y mantener viva la convicción de que las Malvinas son argentinas.