Con el regreso de las lluvias, los hogares se convierten en potenciales criaderos del mosquito vector.
La cartera de salud bonaerense recuerda la importancia del cuidado en el hogar para la prevención del dengue y la fiebre chikungunya. Luego de las precipitaciones, es fundamental vaciar todo tipo de recipiente que acumule agua para evitar la propagación del mosquito vector: Aedes aegypti.
El mosquito tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua, por eso, se recomienda:
• Tapar, cepillar, rellenar y poner bajo techo todos los objetos de tu casa que puedan contener agua.
• Cepillar y renovar el agua de los bebederos de las mascotas diariamente
• Cada vez que llueva controlar y vaciar el agua acumulada en canaletas, toldos, botellas, baldes, portamacetas, etc.
• Eliminar cualquier objeto en desuso que pueda almacenar agua de lluvia en bolsas bien cerradas.
• Depositar esas bolsas en lugares habilitados donde el Municipio pueda retirarlas.
El ministerio en coordinación con las secretarías de salud de los municipios está llevando a cabo una estrategia de descacharrado con operativos de abordaje territorial en municipios bonaerenses priorizados con brotes activos de dengue y/o chikungunya. Por medio de estos operativos se busca sensibilizar a la comunidad, descacharrear y recolectar de potenciales criaderos del mosquito vector.
El operativo comenzó el 27 y finalizará el viernes 31 de marzo. La estrategia se está llevando a cabo en los distritos de Pergamino, San Martín, Quilmes, Berazategui, Lanús, Tres de Febrero y La Matanza, entre otros.
Los y las promotoras de salud, que contaran con identificación oficial, van a coordinar con vecinos y vecinas, la fecha y horario de los operativos para recolectar los residuos descartados. Cada residuo doméstico será separado de forma adecuada para que las organizaciones de recuperadores puedan reciclarlo.