El lunes comenzó la adecuación de la planta baja para montar servicios que atiendan la guardia y puedan contener la demanda baja e intermedia complejidad. En la madrugada del martes atendieron 43 personas.
El ministerio de Salud bonaerense envió más de 200 agentes sanitarios, equipamiento, ambulancias, medicamentos, vacunas y personal especializado en salud mental para recuperar el total funcionamiento del hospital provincial “José Penna”, el establecimiento sanitario más importante de Bahía Blanca, seriamente afectado por el temporal del pasado jueves.
Equipos de emergencias del SIES, Salud a la obra, Salud comunitaria, Región Sanitaria I junto a autoridades, trabajadores y trabajadoras del hospital trabajan en la recuperación del hospital. Hasta el momento, continúan las tareas de limpieza de los servicios afectados, se restableció la luz y el agua en todo el hospital y se envió parte del equipamiento para rearmar progesivamente mas sectores y servicios. El resto de los equipos estarían llegando en los próximos días.
Se adecuó el espacio de la planta baja para la atención por guardia de complejidad baja y media y se reacomodaron servicios como laboratorio, rayos, ecografía y farmacia para contener la urgencia en distintos espacios operativos con los que cuenta el Hospital, y solo en la madrugada del martes atendió 43 personas que requirieron atención urgente.
El Plan de Contingencia a cargo del gobierno bonaerense en el hospital dispuso, también, que se envíen nueve ambulancias y cinco móviles 4x4, un helicóptero y un avión para concretar traslados y derivaciones. Se instaló en la puerta del hospital un tráiler preparado como shock room, una carpa sanitaria, una unidad sanitaria móvil con consultorio y se enviaron medicamentos y vacunas para quienes los necesitan.
Se enviaron 83 botiquines de medicamentos esenciales para la atención de enfermedades crónicas y agudas a fin de asistir a las personas evacuadas. Desde el Área de Salud Mental se desarrolló una estrategia de acompañamiento en los centros de evacuación y el hospital junto con el municipio.
La Provincia dispuso a su vez de un servicio específico de teleconsultas médicas para la población de Bahía Blanca. Cualquier persona que resida en ese partido podrá recibir atención on line de manera gratuita sin necesidad de trasladarse. Para acceder a esta atención es necesario ingresar en la web del ministerio de Salud bonaerense gba.gob.ar/salud provincia y, una vez allí, a “TELEMEDICINA BAHÍA BLANCA”. Luego de registrarse se accede a la consulta médica, recetas digitales y orientación profesional las 24 horas del día.
TREN SANITARIO Y UNIDADES MÓVILES
El Comité de Emergencias Interministerial de la Provincia de Buenos Aires enviará a Bahía Blanca el Tren Sanitario a fin de sumar recursos y asistencia a los damnificados. Se pusieron a disposición dos vagones preparados para atención primaria, vacunación y acompañamiento.
Los vagones están equipados con kit de medicación de emergencia, suministros de primeros auxilios, material de limpieza y desinfección, pastillas potabilizadoras. El tren contará con un equipo interdisciplinario que incluye enfermeras, vacunadoras, médicos y médicas, promotores de salud y personal administrativo y de logística.
La Provincia envió tres unidades sanitarias móviles más para reforzar la atención de salud y continuará con el envío al municipio de equipamiento, botiquines de medicamentos, vacunas, insumos descartables y pastillas potabilizadoras.
En el marco del Plan “Cuidar a los que cuidan” se enviará un equipo de salud mental con profesionales de distintos hospitales provinciales, para acompañar a los y las trabajadoras de la salud durante el proceso de reapertura del hospital.