La iniciativa articula el trabajo de Salud, Educación y Fundación Banco Provincia. Realizan una evaluación oftalmológica de alumnos/as y luego les confeccionan los lentes que necesitan.
A poco más de un mes del lanzamiento del Programa Ver para Aprender, el ministerio de Salud de la Provincia, la dirección General de Cultura y Educación bonaerense, la Fundación Banco Provincia y el municipio quilmeño entregaron los primeros 48 anteojos a niños y niñas de primer grado de la Escuela N° 59 de Quilmes.
Participaron de esta primera entrega, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, el secretario de Salud de Quilmes, Jonatan Konfino y el vicepresidente de la Fundación Bapro, Alejandro Alegretti, entre otros funcionarios provinciales y comunales.
Ver Para Aprender es una estrategia del gobierno bonaerense que comenzó el pasado 14 de octubre, en coincidencia con el Día Mundial de la Visión. El programa articula el trabajo de profesionales de la Salud y la Educación con la Fundación Banco Provincia y los municipios. Los/as especialistas en salud visual realizan, primero, un examen de agudeza visual. Luego, una evaluación en unidades sanitarias móviles de Oftalmología y, por último, se confecciona la receta para quienes requieran anteojos.
Cada niño o niña elige el marco que más le gusta y la Fundación Banco Provincia adquiere los anteojos a través de un laboratorio óptico. A su vez, en caso de ser necesario, se gestiona un turno para una consulta oftalmológica.
En total, en la Escuela N° 59 de Quilmes se realizó el examen de agudeza visual a 125 niños y niñas de primer grado, 77 de ellos/as pasaron a la etapa de evaluación oftalmológica y a 48 se les recetaron lentes. Los funcionarios aclararon que el plan también contempla a aquellos/as alumnos/as de otros cursos, no sólo de primer grado, que presente la necesidad de una consulta oftalmológica.
El mes pasado, en el acto de lanzamiento del Programa, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak había dicho: “Estamos empezando a recuperar la agenda inicial de este proyecto sanitario que la pandemia nos pospuso”. Y agregó: “Este es un programa muy importante que existía a nivel nacional pero, como varias de las políticas sanitarias, fueron desfinanciadas hasta su extinción”. “Tener un diagnóstico oftalmológico temprano y certero es fundamental para poder hacer que el trayecto educativo pueda ser más eficiente”.
La titular de Educación, Agustina Vila, señaló en ese mismo espacio que “esta estrategia nos permite realizar una detección temprana de problemas en la visión, que muchas veces dificultan el desempeño de las niñas y los niños en el aula. Su continuidad en el tiempo nos permitirá llegar a todas las escuelas primarias de gestión estatal de la Provincia. Es un paso más para seguir fortaleciendo, desde una perspectiva integral, las trayectorias educativas de las y los estudiantes bonaerenses”.