Reunió a los secretarios y secretarias de salud de los municipios que integran la Región Sanitaria VII.
El segundo Consejo Regional de Salud (CORESA) del año tuvo lugar hoy en Moreno y reunió a los secretarios y secretarias de salud de los municipios que pertenecen a la región sanitaria VII. Fue encabezado por el ministro y viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán y Nicolás Kreplak respectivamente, junto a la intendenta del distrito, Mariel Fernández y todo el gabinete provincial. “Lo que nosotros queremos hacer, y que todo lo que están acá estamos de acuerdo seguramente, es definir un modelo de atención para la provincia de Buenos Aires, en redes de servicios de salud organizados por regiones, asentados sobre un primer nivel de atención fuertemente resolutivo, eso es lo que vamos a tratar de construir en estos años”, sostuvo el titular de la cartera sanitaria bonaerense.
Gollan cerró la apertura del encuentro afirmando que “en esta región en particular, además, tenemos una gran cantidad de compañeras y compañeros militantes sanitarios que están comprometidos con esta idea; porque sabemos que es así cómo se debe construir un modelo de salud”.
La región sanitaria VII a cargo de su director ejecutivo, Carlos Anigstein, está conformada por los municipios de General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Merlo y Moreno. Estos dos últimos son los distritos, junto con La Matanza, que más casos de sarampión registran hasta el momento y dónde, de manera conjunta con las autoridades locales, la Provincia lleva adelante la campaña de vacunación.
Por su parte, el viceministro Kreplak elogió la construcción sanitaria histórica que tiene Moreno, y explicó que "hay que entender que el sistema de salud es un sistema que nos tiene que atravesar, que nos tiene que unificar, y tender a construir modelos políticos, desde lo político sanitario, que empiecen a dar cuenta de que el sujeto principal es el pueblo; y no los distintos actores que están trabajando en eso".
En ese marco agregó que “nuestro sentido de trabajo y la razón de este encuentro tiene que ver con cómo construimos un sistema salud, que está formado por personas, por compañeros y compañeras que se dedican a trabajar la salud, que tienen una mirada técnico política, y que encuentran los territorios”. Y afirmó que “está demostrado que las principales decisiones que podemos tomar en materia de salud son aquellas que tomemos de forma comunitaria, las que van a tener mayor incidencia en la resultados de la salud de la población”.
Estuvieron presentes en el Consejo, el jefe de Gabinete, Salvador Giorg, la subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario, Leticia Ceriani, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels, y el director provincial de gestión del conocimiento, Mario Rovere, quien presentó la Escuela de Gobierno que se pondrá en marcha en la Provincia.
Durante el CORESA, donde asistieron además directores de hospitales de la zona, los especialistas de la cartera de Salud bonaerense expusieron la situación epidemiológica provincial y regional, donde se refirieron al sarampión y al dengue, y luego se desarrollaron distintos talleres sobre temáticas como equidad de género y salud, red hospitalaria, y salud mental.