Se debatieron temáticas de formación, prácticas y estímulos de los futuros profesionales que se desempeñarán en el ámbito sanitario bonaerense.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, reunió hoy a las decanas y decanos de las facultades de Medicina y Ciencias de la Salud de las principales Universidades de la provincia de Buenos Aires, para trabajar en conjunto sobre temáticas de formación, prácticas y residencias de los futuros profesionales sanitarios.
“Es muy difícil pensar en la construcción de la salud pública sin tener una mirada desde las universidades. Siempre que hablamos de educación en salud, hablamos de procesos a muchísimos años de distancia, pero hay otras que se pueden resolver en un corto plazo y eso se puede hacer de acá a fin de año”, sostuvo Kreplak respecto al motivo del encuentro.
En ese sentido, agregó que "hay un problema del sistema de salud que yo quiero que discutamos; que es la fuerza laboral en salud, y para eso tenemos que construir un ámbito de trabajo, para analizar ejes e intercambiar las experiencias, incluso que traspasen la gestión”.
Junto a la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani, y el director provincial de la Escuela de Gobierno “Floreal Ferrara”, Mario Rovere, el titular de la cartera de Salud provincial le dio la bienvenida a las y los representantes académicos de las Universidades de José C. Paz (UNPAZ); Mar del Plata (UNMdP), La Plata (UNLP), Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela, Universidad Nacional de Lanús, y también, por su magnitud y aporte de personal al AMBA, participó la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Al referirse a la reforma del sistema de salud que impulsa el Gobierno bonaerense a través del Ministerio a su cargo, Kreplak afirmó que “cualquier reforma que llevemos adelante tiene que estar pensada a partir de las características, y de qué van a hacer los y las trabajadoras del Sistema, especialmente hay un debate central en los y las médicas, pero Argentina tiene el sistema universitario más amplio probablemente del mundo, gratuito y accesible, esa es una herramienta clave para poder ser un pilar central en la transformación”.
“Esta particularidad–afirmó- puede ser parte del problema, pero sin duda es parte de la solución, por eso esta reunión con los principales decanos de las facultades de medicina pública de la provincia de Buenos Aires, es elemental para generar políticas de Estado que transformen las necesidades a corto, pero sobre todo a mediano y largo plazo”.
Durante el encuentro, que es una de las líneas de trabajo del Congreso del Consejo de Salud Provincial (COSAPRO), se generó una mesa de debate e intercambio entre las autoridades sanitarias y los facultativos presentes sobre cuestiones como: la elección de la residencia como opción de formación, la práctica final obligatoria, y la elección de la especialidad a seguir por los futuros profesionales del ámbito médico.
Otro de los temas tratados fueron los estímulos para propiciar la radicación y retención profesional (como el salario directo e indirecto y otros beneficios), los cambios demográficos (género y nacionalidad); y la necesidad de institucionalizar el diálogo Universidad y Servicios.
Las y los académicos presentes fueron Gabriela Lacarta de la UNPAZ, Adrián Alasino de la UNMdP, Ignacio Brusco de la UBA, Elena Boschi de la Universidad de Lanús, Arnaldo Medina y Martín Silberman de la Jauretche, Juan Ángel Basualdo decano de la facultad de Ciencias Médicas la UNLP, y Mauricio Erben de Ciencias Exactas de la UNLP.