Buscan desarrollar estrategias para llegar a las metas de vacunación en embarazadas y prevenir enfermedades respiratorias graves en las y los bebés pequeños.
Con el objetivo de ampliar la cobertura de vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) y superar los índices de aplicación del 2024, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak y su equipo se reunieron con representantes de Sociedades Científicas y Colegios Profesionales. Buscan estrategias para concientizar a la población y equipos de salud, de la importancia de la aplicación para prevenir enfermedades respiratorias graves durante los meses de frío.
La vacuna contra en VSR fue incluida en el Calendario Nacional de vacunación en enero del 2024 con el objetivo de generar anticuerpos en las embarazadas para que los futuros recién nacidos y nacidas, tengan los anticuerpos necesarios para no desarrollar enfermedades graves como la bronquiolitis, una de las cinco primeras causas de mortalidad infantil en nuestro país.
En la provincia de Buenos Aires, en el 2024 se registraron 39.992 internaciones por infección respiratoria aguda (IRA) y los menores de 2 años fueron los más afectados. El pico de muestras positivas para VSR en 2024 fue 26% inferior al registrado en 2023. La mayor reducción en la contribución de muestras positivas se observó en el grupo de menores de 6 meses, con una disminución del 41% entre 2023 y 2024.
“Hoy que esta vacuna esté, para nosotros es una apuesta importantísima”, subrayó el ministro durante su presentación, y dijo: “Tuvimos algún invierno muy difícil de sobrecarga de trabajo y pensando qué diferencia haría que esta vacuna, efectivamente, esté. Así que quiero decir, que nuestra expectativa con respecto al impacto que puede tener esta vacuna es toda, es total”.
Además, Kreplak enfatizó sobre la campaña y dijo que “tiene que ser también una estrategia utilizada por la población y tiene que ser recomendada por los funcionarios de la salud”.
La vacuna está destinada a embarazadas que se encuentren entre la semana 32 y 36 de gestación. Es gratuita y obligatoria. Se aplica como una inyección intramuscular única para que la madre produzca anticuerpos que transfiere al bebé a través de la placenta y de la lactancia. El objetivo de la vacunación es prevenir las infecciones respiratorias graves en los niños y niñas desde el nacimiento hasta los 6 meses de edad.
Este año la campaña ya comenzó y se extenderá hasta el 31 de julio, y población objetivo estimada, según estadísticas anteriores, es de 94.374 personas embarazadas. Se implementarán múltiples estrategias para lograr buena cobertura en PBA, entre ellas: capacitación de todos los vacunadores; inclusión de la vacuna en los operativos territoriales; vacunación en salas de espera de ginecología y obstetricia y sensibilización de la población, entre otras.
Además, del gabinete del ministerio de Salud bonaerense, participaron de la reunión, Analía Myquietuik, de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI); Romina Gigliotti, Analía Rearte y Carla Vizzotti (virtual), de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE); Analía Arturi, de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP); Osvaldo Santiago, de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de la Provincia de Buenos Aires (SOGBA); Alicia Cillio, del Colegio de Obstétricas de la Provincia de Buenos Aires (COPBA); Diego Torino, de la Asociación de Medicina General de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA); y Julia Grigioni con Santiago Veiga, de Pfizer.