Hoy se conocieron los resultados, que arrojaron una eficacia del 61% en la progresión del cuadro a formas graves. En el territorio bonaerense, son más de 6600 los transfundidos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo. Hoy se conocieron los resultados, que arrojaron una eficacia del 61% en la progresión del cuadro a formas graves. La provincia participó activamente.
Se trata de un estudio randomizado doble ciego, que indica que la mitad de los pacientes enrolados para la investigación recibió plasma y la otra mitad placebo; y ni voluntarios ni investigadores pueden conocer qué fue aplicado en cada caso. Los resultados arrojados son ampliamente beneficiosos, determinando una eficacia del 61% en evitar que el estadio de la enfermedad avance hacia una etapa grave.
El estudio se dirigió a una población objetivo muy específica: la totalidad de los pacientes estudiados se encuentra por encima de los 65 años de edad, con baja clínica pero con un muy alto riesgo y con presencia de comorbilidades. La aplicación de plasma con alta cantidad de anticuerpos neutralizantes se realizaba durante las primeras 72 horas desde la aparición de síntomas.
“Hay dos grandes motivos para celebrar los resultados favorables de esta investigación: por un lado, que el plasma funciona. La segunda es que esta investigación nos brinda la idea de un posible protocolo de aplicación de plasma en personas mayores en general, y muy particularmente en personas mayores institucionalizadas” señaló el Dr. Mario Rovere, Director de la Escuela en Salud Floreal Ferrara, perteneciente al Ministerio de Salud provincial.
La Provincia de Buenos Aires, a través de sus investigadores e invetigadoras y los hospitales Bocalandro, Simplemente Evita y San Juan de Dios, tuvo una activa participación en este estudio y forma parte de las instituciones que acompañan a Polack y todo su equipo en la investigación de la utilización del plasma. Además, el Ministerio de Salud aprobó , a través del Comité de Ética Central, el protocolo de la investigación. Esta aprobación es una instancia obligatoria con la que todos los proyectos de investigación que se realicen en efectores provinciales deben contar.
En el territorio bonaerense, ya son más de 6600 transfundidos por medio de más de 2690 las personas que donaron plasma.
“El ministerio de salud, a través del Instituto de Hemoterapia, pone a la provincia de Buenos Aires como la jurisdicción con más preparación para aplicar el protocolo Polack en un futuro inmediato” confirmó Rovere.
Las contundentes cifras que hoy se dieron a conocer -que además indican que el tratamiento funciona en pacientes mayores a 75 años-, se traducen en un importante avance en relación al tratamiento en poblaciones de extrema vulnerabilidad al virus como lo son las instituciones geriátricas (residencias de larga estadía).
Esta es una confirmación muy importante que refleja el acierto del qu Ministerio de Salud en apostar por esta investigación.