facebook
Por primera vez

La Provincia presentó las becas “Julieta Lanteri” para investigar temas de Salud

La presentación estuvo a cargo del ministro Nicolás Kreplak en el hospital San Juan de Dios. Entre los temas priorizados figuran discapacidad, cannabis, comunicación y salud y COVID-19.

Viernes 24 de Junio 2022
El ministro hizo la presentación en el San Juan de Dios.
El ministro hizo la presentación en el San Juan de Dios.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires presentó hoy las Becas de Investigación Pública “Julieta Lanteri”, en el hospital San Juan de Dios de La Plata. Es la primera vez que la cartera sanitaria promueve y garantiza una política de ciencia aplicada. Los interesados y las interesadas podrán postular proyectos en temas priorizados como cannabis, agenda digital, comunicación y salud, Covid-19 y discapacidad, entre otros.

En el acto, que se llevó a cabo este mediodía, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, convocó a investigadores/as de la provincia de Buenos Aires a que presenten proyectos y dijo que “este lanzamiento representa a un sistema de salud que entiende a la investigación y a la formación como parte central para comprender la identidad de las características del sistema de salud bonaerense”.

En concreto, se trata de 120 becas para financiar estudios sobre temáticas priorizadas por la cartera sanitaria provincial que están destinadas a equipos de investigación cuyos profesionales desempeñan sus actividades en hospitales, Centros de Atención Primaria de la Salud, Universidades e institutos universitarios públicos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.

Kreplak remarcó también que “es imprescindible que el sistema de salud de nuestra provincia construya sentido por medio de la ciencia aplicada y así poder tener información muy valiosa para resolver problemas que no son rentables al mercado”.

El programa significa una inversión en proyectos de investigación 79 millones de pesos ($660.000 c/ beca) y los proyectos tendrán una duración de 12 meses: del 14 de noviembre de 2022 al 14 de noviembre de 2023.

De este modo, la Provincia propone financiar Estudios Institucionales de Múltiples investigadores -EIMI- (entre 3 y 4 investigadores como máximo) que pueden pertenecer a una misma institución de salud o a más de una.

Las áreas temáticas priorizadas son las siguientes:

- Agenda digital

-Cannabis

- Comunicación y salud

- Continuidad de cuidados

- Covid-19

- Discapacidad

- Epidemiología

- Fuerza laboral en Salud

- Gestión de servicios de salud

- Niñez y adolescencia

- Políticas y servicios de salud

- Promoción, prevención y educacion para la salud

- Salud mental y consumos problemáticos

- Salud sin violencias

- Salud y género

Cronograma

Los interesados e interesadas en presentar un proyecto en el marco de las Becas de Investigación Pública “Julieta Lanteri” pueden realizar consultas al correo electrónico becaslanteri2022@gmail.com.

La convocatoria tiene dos etapas: la primera consiste en el envío de un documento resumido del proyecto de investigación: “Idea-Proyecto” (IP). Las IP seleccionadas pasan a una segunda etapa en donde los equipos deben presentar el proyecto de investigación completo para su evaluación científica final.

La presentación de “Idea-Proyecto” será del 24 de junio al 15 de julio.

- Los resultados de la primera etapa serán publicados el 19 de agosto de 2022.

- Los proyectos completos se recibirán del 22 de agosto al 09 de septiembre de 2022.

- Los resultados de la segunda etapa serán publicados el 31 de octubre de 2022. 

- El listado de ganadores que aceptaron su beca será publicado el 7 de noviembre de 2022. 

Por qué Julieta Lanteri

Julieta Lanteri, el nombre elegido para las Becas de Investigación Pública que presentó hoy el ministerio de Salud bonaerense, es un homenaje a una de las primeras médicas del país, investigadora, farmacéutica y precursora del movimiento feminista en Argentina.

Lanteri nació el 22 de marzo de 1873 en Cuneo, Italia y llegó al país junto a sus padres cuando tenía 6 años. Se convirtió en la primera mujer incorporada al padrón electoral nacional y la primera en votar en Argentina y América Latina, en 1911. Su incansable lucha también le permitió en convertirse en la primera mujer que logró ingresar y recibirse de bachiller en el Colegio Nacional de La Plata.