Es un medicamento magistral para reducir el riesgo de transmisión vertical en recién nacidos expuestos a la enfermedad. Se fabricarán en la farmacia del hospital Gutiérrez de La Plata.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires asumió la producción propia de Nevirapina 12mg., para tratar la profilaxis de la transmisión vertical en bebés recién nacidos expuestos al VIH. Desde ahora, la medicación es elaborada en la farmacia del hospital “Gutiérrez” de La Plata, frente a la reducción del envío por parte del gobierno nacional.
“Es una medicación destinada a una población muy pequeña pero fundamental para tratar de evitar la transmisión vertical en niños y niñas, y tiene que estar preparada desde antes de su nacimiento.”, señaló el titular de la cartera sanitaria bonaerense, Nicolás Kreplak.
En tanto, agregó que, “este es uno de los casos, pero hay muchísimos más con los que contamos continuamente dónde; si el mercado no responde y no es un problema bonaerense, el Estado Nacional es quien debería responsabilizarse y garantizar el acceso equitativo para todos los ciudadanos, independientemente de la provincia en que viva cada uno. Esta producción propia de Neviparina da cuenta del esfuerzo que está haciendo nuestro Gobernador para sostener las políticas que se están abandonando desde Nación, y de fortalecer y mejorar la performance sanitaria”.
El tratamiento con esta medicación debe iniciarse lo más precoz posible tras el nacimiento, y así se reduce el riesgo de transmisión vertical del VIH en bebés expuestos a la enfermedad. Es de uso excepcional, sin continuidad periódica, y durante este año se entregaron sólo 8 tratamientos con demoras y reducciones en los envíos por parte de Nación.
"El gobierno nacional dejó de entregar la medicación, entonces decidimos comenzar su fabricación, y es por esto que hablamos de la necesidad de tener soberanía sanitaria, y contar con una ley que impulse la producción pública de medicamentos en la Provincia" cerró Kreplak.
Frente a esto, la Provincia decidió comenzar la fabricación de este medicamento en la farmacia del hospital Gutiérrez de La Plata, donde se producen 1.200 comprimidos que representan 20 tratamientos para suministrar a niños y niñas recién nacidos que potencialmente podrían adquirir VIH porque su madre tiene la enfermedad.