En el día de los técnicos y técnicas en Hemoterapia, la Provincia inauguró las nuevas instalaciones para donar sangre en la capital bonaerense. Se encuentra en calle 71 entre 26 y 27.
En el Día de los técnicos y las técnicas en Hemoterapia, que se conmemora cada 14 de noviembre, el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inauguró hoy el nuevo edificio del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, emplazado en calle 71 entre 26 y 27. Ahora las personas que deciden donar sangre en la capital provincial deben concurrir al nuevo establecimiento.
El nuevo espacio está especialmente preparado para recibir a los y las donantes de sangre, y cuenta con personal calificado, laboratorios y toda la capacidad instalada indispensables para la producción y procesamiento de hemocomponentes, con altos estándares de calidad.
Sobre la apertura de las nuevas instalaciones, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, dijo que forman parte de las “innovaciones tecnológicas que tenemos que apoyar desde el Estado para garantizar, sobre todo, el acceso, en este caso, a la sangre, una sangre segura y de calidad para todos y todas las bonaerenses”.
El centro regional platense es uno de los tres que existen en territorio bonaerense y que dependen del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”, con sede en calle 15 y avenida 66 de La Plata. Los otros dos centros están ubicados en las ciudades de Tres de Febrero y Mar del Plata. En su conjunto, los tres trabajan en forma articulada para garantizar la provisión de sangre en todos los establecimientos de salud de la Provincia.
La viceministra felicitó a los técnicos y técnicas en su día y recordó, una vez más, a quien fuera la directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, que falleció en un accidente mientras trabajaba, en plena pandemia de COVID-19.
“Los y las felicito por la red y por todo el trabajo de estos años que fueron muy duros como equipo, porque tuvimos que sobrellevar la pérdida de Nora (Etchenique) a quien siempre tenemos presente”, expresó Navarro. Y recordó que “ella era una “referenta para todos y todas a nivel provincial y nacional y hoy seguimos trabajando para continuar su legado, como ella nos pidió, sobre todo, para la gente, para el pueblo”.
Desde el Instituto señalaron que son alrededor de 170 mil, las personas que se acercan a donar sangre cada año en los Centros Regionales de Hemoterapia, en 190 hospitales provinciales y municipales en los que hay bancos de sangre y en las colectas externas que se llevan a cabo en distintas instituciones, empresas y organizaciones de la comunidad ubicadas en diferentes puntos del territorio provincial.
En el acto de apertura, la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia, Laura González, también recordó a Nora Etchenique y expresó su “admiración total por habernos abierto camino a nosotras, las mujeres, en la gestión”. También felicitó en su día y agradeció el trabajo de todos los técnicos y las técnicas en hemoterapia y dijo que “como compromiso de esta gestión me puse a recorrer toda la Provincia porque queremos saber las necesidades que tienen, nos propusimos que no estén solos y solas, como muchos estaban y que cuando tengan un paciente que la necesite cuenten con la sangre adecuada para dársela”.
De la inauguración participaron, también, la directora del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Nora Lescano, el director de Infraestructura del ministerio de Salud bonaerense, Gastón Alfonso, y el jefe de Gabinete de la dirección provincial de Hospitales, Agustín López.