Hospitales de la Provincia y C.P.A. realizaron durante todo agosto talleres lúdicos y de educación para la salud destinados a las niñeces.
Para celebrar el Mes de las Infancias, el Ministerio de Salud de la Provincia realizó acciones de prevención y promoción destinada a los niños y niñas bonaerenses, desplegadas a través de iniciativas artísticas y lúdicas en espacios montados dentro de los hospitales y centros de salud, para que las esperas sean más entretenidas. También se entregaron materiales para servicios de pediatría e internación.
Algunos de los establecimientos que participaron fueron los hospitales “Alejandro Korn” y “José Ingenieros” de Melchor Romero, el hospital “Bollini” de La Plata, “Héroes de Malvinas” de Merlo, “Ramos Mejía” de La Plata, el “Cordero” San Fernando, “San José” de Pergamino, y “San Felipe” de San Nicolás.
Desde la Dirección de Infancia y Adolescencia de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, perteneciente a la Subsecretaría de Atención y Cuidados Integrales en Salud, se acompañaron los talleres realizados de dibujo, pintura y cuentos; las postas sanitarias y los espacios de promoción y educación para la salud basados en los derechos de las niñeces; junto a meriendas organizadas con los comedores y organizaciones sociales de cada barrio.
Por otra parte, desde el Programa infancias y juventudes de Cuidados y Asistencia en Salud Mental, que pertenece a la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, se propuso como objetivo visibilizar el derecho al juego como parte del derecho a la salud.
Con el lema “celebramos el derecho a jugar”, se convocó a los equipos de los dispositivos de la Subsecretaría a diferentes eventos para que los niños y las niñas celebraran su mes jugando, ya que propiciar eventos artísticos, deportivos y culturales en los barrios donde viven forma parte de las buenas prácticas en salud mental que propicia la cartera sanitaria.
Así es que, durante todo el mes, se llevaron a cabo encuentros recreativos en parques y plazas con la participación de organizaciones municipales y provinciales. Participaron, por ejemplo, los C.P.A. de Tapalque, Gral. Alvear, Maipú, y el Retiro.
Por último, se entregaron juegotecas en diferentes regiones sanitarias, se participó de la IV Bienal Latinoamericana en Primera Infancia, y se realizaron también talleres de reflexión con adolescentes, pintadas colectivas en murales y pisos de plazas, meriendas, ferias de diversiones, concursos deportivos y artísticos, lectura de cuentos, shows musicales, actividades con murgas y teatro, entre otros.