El objetivo fue articular, combinar acciones y seguir trabajando en la construcción de una red de servicios de salud desde el primer nivel de atención.
La cartera sanitaria bonaerense, en conjunto con la Región Sanitaria VII y los municipios que la componen, llevó a cabo hoy una reunión regional en el Palacio Municipal de Morón. El Consejo estuvo encabezado por el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien estuvo acompañado por; la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia de Género, Julieta Calmels y el intendente local, Lucas Ghi.
La apertura estuvo a cargo del ministro, acompañado del jefe comunal. Y a continuación, el director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso expuso su ponencia; mientras que el cierre estuvo a cargo de Calmels.
Al finalizar el encuentro, el ministro explicó que estas reuniones regionales se realizan con el objetivo de articular, combinar acciones y seguir trabajando en la construcción de una red de servicios de salud desde el primer nivel de atención hacia arriba. “Una red que sea homogénea, compacta, y fundamentalmente previsible, para que cuando el ciudadano ingrese se sienta contenido en una red que tiene su historia clínica, y además, sienta que forma parte de un sistema que lo cuida y no de un sistema azaroso”. Agregó que otro objetivo del sistema de salud que está promoviendo el gobierno bonaerense es la prevención y promoción: “Queremos más salud y menos enfermos”.
Por su parte, el jefe comunal dijo que “es una satisfacción poder llevar a cabo este encuentro y que la máxima autoridad sanitaria de la Provincia haya elegido Morón para realizarlo. Subrayó que durante el encuentro pudieron realizar un balance de gestión, “de lo que se ha hecho y de lo que falta”. Señaló que hay que seguir trabajando como hasta el momento, en conjunto con las autoridades nacionales y provinciales: “Mantuvimos reuniones periódicas, en muchos casos más de una por día, porque requería mucha coordinación y complementación de decisiones, recursos y estrategias. Si algo demostró esta pandemia es que no había margen para el sálvese quien pueda y medidas unilaterales”, subrayó.
A continuación, Calmels indicó que durante el CORESA compartieron “el avance hacia el cambio del modelo de atención en salud mental, que involucra el fortalecimiento de las áreas de salud mental en los hospitales generales, la consolidación de más dispositivos en las comunidades y el proceso de transformación de los hospitales neuropsiquiátricos de nuestra Provincia, hacia una Buenos Aires libre de manicomios, con más salud y más comunidad”. Agregó que la región oeste es una de las regiones con mas experiencia en la creación de dispositivos en salud mental con base comunitaria y con perspectiva de derechos.
Consultado sobre la vacuna contra el coronavirus, el titular sanitario señaló que el gobierno nacional anunciará cuándo comenzarán a recibirse las dosis, pero que se prevé recibir el primer lote entre la semana que viene y la próxima. Detalló que de ese lote, compuesto por 300 mil dosis, a la Provincia se le destinarán 120 mil, que se repartirán proporcionalmente a cada municipio de acuerdo a su población.
Por último, en relación al aumento de casos, Gollan dijo que existe cierta preocupación luego de manifestarse el incremento tras 15 semanas de marcado descenso. Recordó que el virus sigue estando y siendo contagioso, aún en el calor; y a la vez apeló a que la sociedad realice actividades pero siempre manteniendo los cuidados; “todo eso tiene que persistir, sino por mas que haga calor, el virus se va a propagar y sería una pena faltando tan poco tiempo para empezar con la vacunación”.
Del encuentro también participaron la directora provincial Contra las Violencias en el Ámbito de la Salud Pública, Carina Lavandeira; el director provincial de Regiones Sanitarias, Adrián Gayoso; el director de Desarrollo de Redes y Servicios de Salud, Nelson Giménez; el director ejecutivo de la Región Sanitaria VII, Carlos Anigstein; el director asociado de la Región, Ricardo Pardo; el Coordinador del Consejo de Salud de la Provincia, Juan Martin Etcheverry; el secretario de Salud local, Martín latorraca; y los nueve secretarios de salud de la región.