Son para el aislamiento de pacientes leves. Se emplearán en distritos turísticos.
Como parte de la planificación estratégica para gestionar la pandemia sin desbordes en el sistema de salud, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó un trabajo de articulación con los 135 municipios que permitió crear 228 Centros de Aislamiento Extrahospitalarios en las 12 regiones sanitarias. En total, sumaron 16.560 camas. La medida resultó y resulta clave para aislar y cuidar a las personas con síntomas leves que viven solas o bien para proteger del contagio al resto de la familia de una paciente leve. Y, al mismo tiempo, permite no demandar a los hospitales con casos que no necesitan internación. Ahora, serán parte del protocolo que deberán implementar los distritos que reciban afluencia turística durante los meses de verano.
Dentro de ese conglomerado de centros extrahospitalarios se creó el Parque Sanitario Tecnópolis, de gestión provincial. Hoy, gracias a la baja de casos y la actual situación epidemiológica, pudo dejar de funcionar.
La constitución de espacios seguros de aislamiento no hospitalarios tuvo su marco legal por medio del decreto que creó el “Programa Acompañar de Albergues para la Atención y Recuperación de Pacientes COVID-19 Leves”, que comenzó a funcionar el 27 de julio, y que establece un fondo especial de subsidio por desarraigo y solidaridad para pacientes con COVID-19 leves que deban cumplir el aislamiento fuera de su casa. Para su ejecución se dispuso de un “Fondo Especial de Subsidio por Desarraigo y Solidaridad de Pacientes COVID-19 Leves". De esta manera, toda persona COVID-19 confirmada puede acceder al subsidio de $500 por día de aislamiento, hasta un máximo de $7.000, una vez que egresa de un Centro de Aislamiento Extrahospitalario.
Por otra parte, para los centros de aislamiento de gestión municipal, a través del Decreto N° 495/2020, se creó el “Fondo de Asistencia Municipal para la Atención no Hospitalaria de Pacientes con COVID-19”. El objetivo de esta norma es contribuir con financiación desde la Provincia con los municipios que lo necesiten para solventar los gastos que se deriven de la atención de pacientes con COVID-19 que no requieren internación hospitalaria.
A este fondo se accede a través de la adhesión de cada comuna a un convenio con la Provincia. De este modo, cada municipio puede solicitar con carácter no reintegrable, la suma equivalente a 2 mil pesos por día por cada cama que es efectivamente ocupada para la atención y el aislamiento de pacientes con COVID-19 en los centros y que hayan sido derivados por el ministerio de Salud de la provincia que es, a su vez, quien supervisa las condiciones de estos espacios.
La cartera sanitaria a su vez ocupa un rol de coordinación y se encuentra en comunicación permanente con las autoridades municipales, monitoreando el estado de cada uno de estos centros, también solicita la información necesaria para incluirlos en la Guía de Establecimientos de Salud de la provincia de Buenos Aires, de manera temporal, y en el Sistema Provincial de Monitoreo y Gestión de Camas; esto último resulta indispensable para gestionar la derivación de pacientes.