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Licencias de conducir

La Licencia Nacional de Conducir (LNC) es el documento otorgado por el Estado a los ciudadanos para poder manejar un vehículo, sea de forma profesional como particular.

La obtención de la Licencia Nacional de Conducir permite la conducción en todas las calles y caminos del territorio argentino, como así también en los países del extranjero que están suscriptos a la convención de Ginebra de 1949.


Disposición nº 54-21 - Prórroga de vencimientos de Licencias de Conducir.


La Licencia de conducir posee más de 40 medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración para garantizar así la tranquilidad del portador y de las entidades que deban comprobar su identidad. La Agencia Nacional de Seguridad Vial la diseñó teniendo en cuenta las siguientes características:
• Posee mayor tamaño de la tipografía (mejorando así la legibilidad), y de la fotografía para reconocer con mayor facilidad a la persona.
• Se diseñó teniendo como referencia las normas internacionales.
• Se destaca la fecha de vencimiento para facilitar la tarea del agente de tránsito.
• Los textos están traducidos en inglés para el uso de la misma en otros países.
• Se utiliza tinta fluorescente de fácil detección y tinta brillante de color variable.
• Se utiliza un sistema inteligente que adapta la cantidad de caracteres al tamaño de la licencia.
• Se optimizó la descripción de clases y subclases.

En la provincia de Buenos Aires el otorgamiento de la Licencia de Conducir está delegado en los Municipios. Por lo tanto deberás realizar el trámite en alguno de los Centros Emisores de Licencias (CEL) correspondiente al domicilio declarado en tu DNI vigente.

En los CEL habilitados podrás realizar cualquiera de los siguientes trámites:

RENOVACIÓN: podrás realizar este trámite si tenés tu licencia vigente o vencida hace menos de tres meses (90 días corridos).
ORIGINAL: Es el trámite para obtener la Licencia de Conducir por primera vez o si el vencimiento de tu licencia superó los tres meses (90 días corridos). Si tramitás la licencia por primera vez, deberás circular en condición de PRINCIPIANTE durante 6 meses.
REEMPLAZO: es el trámite por medio del cual se reemplaza la licencia ante una modificación en los datos del conductor (cambio de domicilio, cambio de nombre y apellido, etc.). Si el cambio ha sido de jurisdicción, debe solicitar el reemplazo ante la nueva autoridad jurisdiccional, la cual debe otorgársela, previo nuevo informe de antecedentes, contra entrega de la anterior y por el período que le resta de vigencia. La licencia caduca a los noventa (90) días de producido el cambio no denunciado
AMPLIACION: corresponde al trámite para ampliar las clases de licencias (tipo de vehículos a conducir) para las cuales el conductor se encuentra habilitado.
DUPLICADO: es el trámite que se realiza ante un extravío, robo o deterioro de la Licencia vigente.

  • Saber leer y escribir
  • DNI VIGENTE y Fotocopia de ambos lados
  • Pago de las tasas municipales que cada jurisdicción establezca  para acceder a la licencia de conducir. 
  • Pago de las infracciones de tránsito municipales con sentencia firme. (Certificado de libre deuda municipal)
  • Comprobante de pago del CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito)
  • Comprobante de pago del CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
  • Licencia de Conducir anterior (solo para renovación). En caso de extravío o pérdida presentar la denuncia correspondiente.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
  • Certificado de Antecedentes Penales (solo para las clases profesioanles): D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Transporte de carga y maquinaria especial no agrícola).
  • No estar inscripto en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM). Según Ley 13.074.
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, deberás llevar certificados o estudios actualizados de las patologías.
  • Aprobar los exámenes psicofísicos  y en caso que la autoridad municipal así lo requiera complementar con estudios de médicos particulares.
  • Realizar el curso obligatorio de Educación Vial en el municipio o alternativamente en la web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. SOLO PARA PRINCIPIANTES
  • Aprobar la evaluación teórica presencial sobre los contenidos del curso de Educación Vial. SOLO PARA PRINCIPIANTES.  
  • Aprobar el examen práctico de idoneidad conductiva. SOLO PARA PRINCIPIANTES.
Si sos menor de 18 años además deberás cumplir los siguientes requisitos:
  • Si querés tramitar tu licencia de conducir para auto o camioneta y tenés 17 años deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)
  • Si tenés 16 años y querés obtener tu licencia de conducir para ciclomotores, deberás presentar autorización de ambos padres (certificado ante Juez de Paz o Escribano)
Si querés acceder a una Licencia Profesional además deberás cumplir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor a 21 años
  • Poseer licencia de conducir con categoría B (al menos un año antes)
  • Aprobar el examen practico de idoneidad conductiva
  • Tener conocimientos teóricos sobre conducción, referidos a la especialidad

Los cursos de educación para la seguridad vial así como los exámenes teórico, práctico y psicofísico se realizan en el propio CEL.

En caso de que el Municipio lo disponga o que del proceso de evaluación del conductor surja la necesidad de realizar pruebas específicas, la autoridad otorgante de la Licencia podrá exigir exámenes o cursos adicionales a los mencionados.

1. Consultá y resolvé tus infracciones de tránsito:

Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite. En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas en el Juzgado que corresponda.

Cómo consulto mis infracciones:
2. Tramitá los Certificado de Antecedentes de Tránsito:

En Provincia de Buenos Aires tenés que tramitar dos Certificados, el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)

Obtené tu Certificado CEPAT y CENAT haciendo click aquí
3. Tramitá el Certificado de Antecedentes Penales:

Solo para Licencias de Clase Profesionales: D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola).

Consultá donde y como obtener el Certificado en el siguiente link https://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/

4. Sacá turno para tramitar la licencia

Se recuerda que podés renovar tu licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.

Para solicitar turno deberás dirigirte al Centro Emisor de Licencia de tu Municipio.

Al momento de realizar el trámite deberás abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar

5. Presentate el día del turno con la siguiente documentación:
  • Comprobante de pago del CEPAT
  • Comprobante de pago del CENAT
  • DNI con domicilio en el Municipio donde tramitás la Licencia, original y fotocopia.
  • Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente).
  • En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, traé certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
  • Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
IMPORTANTE: si sos aspirante a una Licencia de Conducir por primera vez o querés acceder a conducir una nueva clase de vehículos, tené en cuenta que además deberás cumplimentar los siguientes requisitos: y luego el a) Curso de Educación Vial, b) Examen psicofísico, c) Examen teórico, d) Examen práctico.
A) Curso de Educación Vial

El curso de Educación Vial es obligatorio a los fines de obtener la Licencia de Conducir por primera vez, teniendo como finalidad formar a los aspirantes sobre el marco normativo vigente, conocimiento de los elementos de seguridad del vehículo, las reglas para llevar a cabo una conducción eficiente, y las responsabilidades y deberes de los conductores en la vía pública, entre otros temas de interés.

El curso deberá ser realizado en forma presencial en el Municipio al cual corresponda el domicilio del ciudadano. La carga horaria mínima para el curso presencial es de 5 (cinco) horas, a desarrollarse dentro del transcurso de una semana, y se brindara el acceso al material de lectura que servirá como base para el examen teórico. Se controlará la asistencia y se otorgara constancia de asistencia.

B) Examen psicofísico:

La primera evaluación que debe realizarse es la psicofísica. De esta manera se determina si el conductor está en condiciones de conducir, física y mentalmente.

Un especialista se encargará de realizar una comprobación de vista, audición, estado clínico y psicológico junto con una serie de preguntas.

El objetivo de esta evaluación es determinar la capacidad física y mental de una persona para la conducción de un vehículo, y constatar que la misma no se encuentre afectada por enfermedad o deficiencia alguna, que pueda determinar su incapacidad al momento de conducir.

C) Examen Teórico

El examen teórico es de carácter obligatorio y eliminatorio, y tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee el aspirante a obtener la Licencia de Conducir, sobre todos los temas incluidos en el curso de educación vial.

Sera obligatorio para todos los aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, para quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años.

El examen consta de 40 preguntas, las cuales estarán clasificadas por tipo de clases que desee obtener el aspirante. Las mismas pueden ser de diferentes tipos: a desarrollar, realizadas bajo la modalidad de opciones múltiples, o una combinación de ambas. Ademas, el examen contendrá con contenido básico y fundamental que serán de carácter eliminatorio, cuyo desconocimiento implicará la no aprobación del examen. El examen podrá llevarse a cabo en forma escrita o con herramientas digitales

La duración del examen será como máximo de 2 (dos) horas, y una vez cumplido el plazo el postulante no podrá continuar y se evaluaran las preguntas efectivamente contestadas.

Los aspirantes deberán obtener una calificación promedio igual o superior al 75% (setenta y cinco por ciento) para ser considerados aptos para conducir, debiendo haber contestado correctamente las preguntas de carácter eliminatorio.

Cada ciudadano tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro.

Para rendir el examen teórico deberás cumplimentar todos los requisitos para el otorgamiento. A continuación se presenta el material de lectura obligatorio, el cual se recomienda leer antes del Curso de Educación Vial.

Material de estudio para examen teórico:

D) Examen práctico de idoneidad conductiva

El examen práctico es de carácter obligatorio y eliminatorio, tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos necesarios para conducir el tipo de vehículo para el cual se solicite la licencia habilitante. En esta instancia se evaluará la capacidad de conducción del aspirante.

Sera obligatorio para todos los aspirantes que :accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años que renueven su licencia anualmente.

Los puntos básicos a evaluarse serán los siguientes:

  • Uso del cinturón de seguridad y arranque
  • Coordinación de la aceleración, embrague y freno
  • Desplazamiento en línea recta
  • Uso de luces
  • Circulación en zigzag
  • Marcha atrás
  • Estacionamiento

En caso de que el aspirante concurra con un vehículo particular, deberá presentarse con un acompañante con licencia habilitante para el tipo de vehículo con el cual se presenta a realizar el examen, y que no esté conducido por el evaluado. Será el titular del vehículo quien ingrese conduciendo y deberá presentarse con la siguiente documentación: DNI, licencia de conducir al día, cédula verde y VTV del auto al día

En el caso de ingresar mediante Academia de conductores la misma debe estar registrada y contar con la habilitación provincial correspondiente.

Cada ciudadano tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro

CONSULTÁ CON TU MUNICIPIO LOS DÍAS Y HORARIOS PARA REALIZAR EL CURSO DE EDUCACIÓN VIAL Y LOS EXÁMENES TEÓRICO Y PRÁCTICO.

Para acceder a la Licencia de Conducir se deben abonar tres conceptos:

  • La Tasa correspondiente a la emisión del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).
  • La Tasa Provincial (incluye el trámite y la emisión del Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito), la cual varía según el tipo de trámite.
  • La tasa Municipal la cual difiere según el tipo de trámite y el Municipio.

 

Tipo de Trámite Valor del CENAT Valor de Tasa Provincial Valor del CEPAT Valor de tasa Municipal Costo Total
Original, renovación, o reemplazo $6800 $1276,5 $804 Según cada Municipio $ 3880,5 + Tasa Municipal
Duplicados, triplicados y siguientes $6800 $2154 $804 Según cada Municipio $ 4758 + Tasa Municipal

El abono se realiza de manera previa a la realización del trámite. El pago no implica la obtención de la Licencia sino el derecho a acceder al proceso de evaluación y obtención de la misma.

“Licencias en el Acto” es un programa de la Provincia de Buenos Aires destinado a disminuir el tiempo de emisión del registro de conducir mediante el aumento de la cantidad de centros de impresión y la descentralización de los mismo

Antes de la implementación de este Programa la entrega de la Licencia tenía una demora, en promedio, 7 días hábiles. En la actualidad todos los municipios de la Provincia de buenos Aires están dotados con las herramientas tecnológicas que permiten entregar la licencia entre 24hs y 48 hs de realizado el trámite o en el momento, según  la orgaización de cada centro emisor.

El Programa, además, contempla la mejora en el proceso de evaluación de los conductores. El objetivo final es mejorar la atención al ciudadano pero a la vez ser más rigurosos en la evaluación de la idoneidad para conducir.

Consulte en su municipio la posibilidad de obtener la Licencia en el Acto. Algunos municipios cuentan con más de un Centro Emisor de Licencias y la entrega inmediata puede estar habilitada solo para uno de ellos. También consultar el horario hasta el cual es posible iniciar el trámite y obtener la licencia.

 

Importancia de la Licencia en el ActoMejora de la atención al ciudadano (menor tiempo para obtener la Licencia)
  • Mayor autonomía de los municipios
  • Permite concentrar los recursos del CEL en la evaluación de los conductores
  • Menores gastos en distribución de licencias
  • Menores riesgos de extravío en los procesos de distribución

 

NUEVAS NORMAS Y REQUISITOS PARA CIRCULACIÓN DE CUATRICICLOS

A partir de la sanción del Decreto Nacional N° 32/18 y de la Ley Provincial 15.002 (modificatoria de la Ley 13.927), la Provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) incorporan al Código de Tránsito las siguientes reglamentaciones respecto del uso de cuatriciclos:

Se regula el uso de cuatriciclos (incluye triciclos motorizados y UTV) y se establecen los requisitos que deberán cumplirse para poder circular: licencia de conducir, seguro, certificado de Dominio (no patentamiento).

Asimismo se instaura la determinación de calzadas especiales para la circulación de cuatriciclos, entendiéndolas como las áreas de la vía pública delimitadas y autorizadas especialmente por la autoridad competente (municipios).

Los cuatriciclos podrán circular por los denominados "corredores seguros", vías de circulación por las que transitarán y circularán los vehículos para acceder a las "zonas de circulación seguras", ámbito para el tránsito recreativo.

En todos los Municipios queda vedada la circulación de cuatriciclos por la vía pública, salvo en los corredores y zonas de circulación aprobados por ordenanza municipal.

Descargar Disposición de Corredores de Circulación Segura
Descargar Detalle de Zona de Circulación
Descargar Disposición de ANSV sobre Zonas y Corredores Seguros

Circulación restringida de cuatriciclos: Los cuatriciclos sólo podrán por circular por los "corredores de circulación segura" y "zonas seguras", entendiendo al primero como aquellas zonas de la calzada determinadas por la autoridad jurisdiccional competente (municipal), en la cual circularán los cuatriciclos (incluye triciclos motorizados y UTV). Se define como "Zona de Circulación Segura" a las áreas de terrenos públicos delimitadas y autorizadas especialmente por autoridad jurisdiccional competente para la circulación de determinados vehículos de tipo cuatriciclos.


LICENCIAS DE CONDUCIR CLASE CUATRICICLOS

Los conductores principiantes, que aspiren a la Licencia de conducir para cuatriciclos, tendrán que obtener clase específica (mediante licencia original o ampliación) para la conducción de los mismos. Para ello deberá rendir un examen de idoneidad conductiva teórico práctico.

Aclaración: las licencias que ya fueron emitidas con clase A (que actualmente permiten la conducción de cuatriciclos), al momento de su renovación deberán rendir los exámenes correspondientes para la obtención de esta nueva clase de licencia.

Descargar Protocolo de Examen práctico


¿CÓMO TRAMITAR LA LICENCIA PARA CONDUCIR CUATRICICLOS?

A partir del 2 de enero de 2019 entrará en vigencia la Licencia de Conducir para cuatriciclos. Los conductores que quieran optar por dicha Clase de la Licencia deberán realizar una prueba de manejo (examen de idoneidad conductiva) en algunas de las pistas habilitadas. Los Municipios con pista de cuatriciclos habilitada y los datos de contacto para la solicitud del turno se detallan en la siguiente tabla:

MUNICIPIO DOMICILIO PISTA DE PRUEBA TELÉFONO PISTA DE PRUEBA
VILLA GESSEL AVENIDA BUENOS AIRES Y AVENIDA BOULEVARD SILVIO GESSEL (TRÁNSITO) 225-450362/475770
GENERAL ALVARADO RUTA PROVINCIAL N11 (CAMINO A MAR DEL SUR- PLANTA DE AFLUENTES CLOACALES) 02291-421884
PUÁN VICTORIANO DE ORTUZAR 51 (PALACIO MUNICIPAL) 02923-488001 int 231
LAS FLORES LAGUNA PLAZA MONTERO 02244 444798
OLAVARRÍA AVENIDA DE LOS TRABAJADORES Y AVENIDA PELLEGRINI (ESQUINA). SE INGRESA POR AVENIDA TRABAJADORES 02284-414423
RIVADAVIA COMANDANTE HILLCOAT Y CAMINO DEL 55 (VIVERO FORESTAL FRANCISCO P. MORENO) 02337-452018
CORONEL ROSALES (PEHUENCÓ) AVENIDA SAN MARTÍN Y CALLE 4 (DELEGACIÓN MUNICIPAL) PEHUENCÓ 02921-497080
MONTE HERMOSO CALLE PATAGONIA 378 02921-483123
TANDIL COMPLEJO PLAYÓN DEL DIQUE (AVENIDA ZARINI S/N) 0249-44431656/0249-4448342
PILAR AVENIDA LUIS LAGOMARSINO 905 (EX RUTA 8) 02304426306
BERISSO CALLE MONTEVIDEO Y DOS (PARTE DE ATRÁS DE OFICINA ANSES) 0221-4641090
HURLINGHAM AVENIDA PEDRO DÍAZ N°1710 4469-9904/9906 o 0800-999-4875
MORENO CALLE 2 DE ABRIL 2779, TRUJUI (PARQUE INDUSTRIAL FRANCO DEL OESTE) 0237-4626136
SAN MIGUEL AVENIDA PRESIDENTE PERÓN N°415 0800-222-8324
PINAMAR CIRCUITO DE EXAMEN DE MANEJO DE AUTOMÓVILES ACCESO EN AV. INTERMÉDANOS Y ACCESO A CABALLERÍA

02254-518030 o 002254-406847

BAHÍA BLANCA RASTREADOR FOURNIER Y ENRIQUE  DESCÉPOLO - ACCESO 4 DEL  AUTÓDROMO EZEQUIEL  CRISOL

0800-333-0402 Whatsapp:2914430004

Los conductores, deberán realizar la prueba de manejo práctico en cualquiera de los Municipios habilitados. Luego, y siempre y cuando la misma haya sido aprobada, deberá iniciar el trámite de su Licencia en el Municipio correspondiente a su jurisdicción.

IMPORTANTE: Las Licencias de Conducir actuales que incluyan la clase Motos (clase A.2.1; A.2.2 y A.3) emitidas hasta el último día hábil del año 2018, serán válidas para la conducción de vehículos cuatriciclos hasta la fecha de su vencimiento. Los conductores que actualmente posean las clases mencionadas no deberán realizar el reemplazo de la licencia. No obstante, al momento del vencimiento de la misma, no se renovará automáticamente la clase cuatriciclos (sólo se renovará de manera automática la clase Motos), debiendo el conductor realizar la prueba de manejo y exámenes correspondientes si desea mantener la clase cuatriciclos.

Control de circulación

El control de circulación por los senderos permitidos (en corredor y zona segura) se realizará de la misma forma que los actuales controles vehiculares, continuando la competencia de los municipios para controlar tanto los canales de circulación habilitados como la prohibición general de circulación de los cuatricíclos en la vía pública.

El Registro de Escuelas de Conductores Particulares fue creado mediante la Ley 13.927. El objetivo de este Registro es centralizar la información de todos los establecimientos de la Provincia de Buenos Aires que brinden cursos teóricos y/o prácticos para la preparación de los ciudadanos en miras a obtener su licencia de conducir.

Desde la Dirección Provincial de Licencias de Conducir y Antecedentes de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires se lleva adelante el registro de las Escuelas de Conductores y de sus instructores quienes deben mantener su matricula en vigencia para poder desempeñar sus actividades en cada distrito. Para facilitar esta actividad se desarrolló una plataforma web que permite la tramitación de la habilitación de las Escuelas de Conducir y sus matrículas de forma online y a distancia, permitiendo que la misma se haga de forma ágil y segura.

Descargar el listado de Escuelas de Conductores registradas

Solicitud de inscripción de Escuelas de Manejo

Desde la Dirección de Licencias de Conducir hemos confeccionado una plataforma web que permite la carga de la documentación requerida para la inscripción de las Escuelas de conductores Particulares.

Recuerde que el interesado deberá cargar la documentación de cada escuela que desee registrar.

Nuestras vías de comunicación para consultas son: escuelas.instructores@transporte.gba.gob.ar

Y exclusivamente por mensaje vía whatsapp al (221) 610-0183, en el horario de 9 a 14 hs.

NO SE RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN EN FORMA PRESENCIAL.

Se deberá adjuntar la siguiente documentación según lo dispuesto en la disposición N° 12/10

  1. Copia de DNI
  2. Copia de la Licencia Nacional de Conducir
  3. Habilitación Municipal o inicio del mismo, correspondiente al año en curso (fotocopia autentificada).
  4. Constancia de Inscripción actualizada en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).
  5. Constancia de Inscripción actualizada en la AFIP.
  6. Constancia de domicilio real en la Provincia de Buenos Aires del titular. (Se tramita en el Registro de las Personas https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/declaracion_Jurada_de_domic...)
  7. Informe de Anotaciones Personales (Inhibición) de los titulares y representantes legales (Se tramita en el Registro de la Propiedad https://www.rpba.gov.ar/guiaTramites/acto753)
  8. Registro de Deudores Alimentarios Morosos (https://rdam.mjus.gba.gob.ar/)
  9. Copia certificada de los TÍTULOS DE DOMINIO de los vehículos a utilizar.
  10. Constancia de cobertura de SEGURO CONTRA TERCEROS y los COMPROBANTES DE PAGO de la totalidad de los vehículos.
  11. Declaración Jurada que acredite que NO mantiene litigios con la Provincia de Buenos Aires u organismos dependientes de la misma. DESCARGAR AQUÍ
  12. Se deberá adjuntar Declaración Jurada DESCARGAR AQUÍ que acredite el doble comando y sistemas de seguridad de los vehículos afectados a la escuela según lo dispuesto en el art. 7 de la mencionada disposición.
  13. Comprobante de pago de la tasa de Inscripción de su Escuela (Link para realizar el pago: https://portal.gba.gob.ar/seccion/subtema/3/tramite/12488/)
  14. En caso de ser el titular de la Escuela de Conductores una persona jurídica deberá presentar por mail:
  • A. Actas de Constitución y Estatuto Social con su inscripción correspondiente y sus modificaciones.
  • B. Actas de Asamblea y Directorio con la última designación de autoridades.
  • C. Poder otorgado en caso de haberse designado un representante (gerente, apoderado, director según corresponda) Fotocopia autentificada.
  • D. Último Balance General, firmado por contador público Nacional y certificado por el colegio respectivo.

 

El costo para la inscripción de las escuelas de conductores particulares es de $22683

Link para realizar el pago: https://portal.gba.gob.ar/tramite/11713/

 

Solicitud de matrícula de Instructores

Desde la Dirección de Licencias de Conducir hemos confeccionado una plataforma web que permite la carga de la documentación requerida para la obtención de la matrícula de instructor.

En el apartado ¨Documentación a presentar¨encontrará la información requerida para iniciar el trámite.

Nuestras vías de comunicación para consultas son: escuelas.instructores@transporte.gba.gob.ar

Y exclusivamente por mensaje vía whatsapp al (221)610-0183, en el horario de 9 a 14 hs.

NO SE RECIBIRÁ DOCUMENTACIÓN EN FORMA PRESENCIAL

https://registroescuelas.transporte.gba.gob.ar/controls/login.php

El aspirante a la obtención de la matrícula de instructor que desee registrar una Escuela, deberá primero inscribir su escuela en la plataforma y desde ahí hacer el registro de su matrícula.

La siguiente documentación según lo dispuesto en la disposición Nº 12/10).

  1. Copia certificada de DNI.
  2. Copia de la Licencia de conducir.
  3. Certificado de domicilio. (Se tramita en el Registro de las Personas https://www.gba.gob.ar/registrodelaspersonas/declaracion_jurada_de_domic... )
  4. Constancia Médica de aptitud psico-física.
  5. Certificado de Antecedentes penales expedido por el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Para su solicitud, deberá completar la siguiente nota y presentarla en la delegación policial más cercana a su domicilio. DESCARGAR AQUÍ.
  6. Certificado de reincidencia emitido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. (https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia)
  7. Comprobante de pago tasa solicitud Matrícula de instructor. (https://portal.gba.gob.ar/seccion/subtema/3/tramite/12484/)
  8. Comprobante de pago del Certificado de Antecedentes de Tránsito Provincial (CEPAT) (https://licenciasba.dppsv.gba.gob.ar/licencias/boletas_cenat_cepat/publi...)
  9. Comprobante de pago del Certificado de Antecedentes de Tránsito Nacional (CENAT) junto con el certificado. (https://licenciasba.dppsv.gba.gob.ar/licencias/boletas_cenat_cepat/publi...) Aquí solo debe tramitar el CENAT.
  10. Nota que acredite relación de dependencia con la escuela de conductor pertinente, en caso de no ser el titular.

EVALUACIÓN: Una vez cargada toda la documentación en la plataforma, se le enviará un correo electrónico confirmando la fecha lugar de la evaluación que deberá rendir como requisito para la obtención de la matrícula de Instructor.

El material de estudio podrá descargarlo aquí.

INFORMACION IMPORTANTE: El resultado de la evaluación será notificado por mail. En caso de desaprobar la evaluación, no podrá continuar con el trámite.

Podrá rendir hasta 2 (DOS) recuperatorios, debiendo presentar nuevamente toda aquella documentación que le sea requerida por la Dirección de Licencias de Conducir de la Provincia.

El costo para el otorgamiento de la matrícula a instructores es de $15501

Link para realizar el pago:  https://portal.gba.gob.ar/tramite/11706/