1. Consultá y resolvé tus infracciones de tránsito:
Las multas con sentencia firme deberán estar regularizadas previo al inicio del trámite. En caso de tener multas pendientes, deberás abonarlas voluntariamente o resolverlas en el Juzgado que corresponda.
Cómo consulto mis infracciones:
2. Tramitá los Certificado de Antecedentes de Tránsito:
En Provincia de Buenos Aires tenés que tramitar dos Certificados, el CEPAT (Certificado Provincial de Antecedentes de Tránsito) y el CENAT (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito)
3. Tramitá el Certificado de Antecedentes Penales:
Solo para Licencias de Clase Profesionales: D (Transporte de Pasajeros), C (Transporte de Carga), E (Vehículos articulados y maquinaria especial no agrícola).
Consultá donde y como obtener el Certificado en el siguiente link https://www.dnrec.jus.gov.ar/iniciotramite/
4. Sacá turno para tramitar la licencia
Se recuerda que podés renovar tu licencia de conducir con 30 días de anticipación a su vencimiento o hasta 90 días posteriores al mismo.
Para solicitar turno deberás dirigirte al Centro Emisor de Licencia de tu Municipio.
Al momento de realizar el trámite deberás abonar también la Tasa Municipal correspondiente trámite de la Licencia que tengas que realizar
5. Presentate el día del turno con la siguiente documentación:
- Comprobante de pago del CEPAT
- Comprobante de pago del CENAT
- DNI con domicilio en el Municipio donde tramitás la Licencia, original y fotocopia.
- Licencia anterior (en caso de robo o pérdida se debe presentar la denuncia correspondiente).
- En caso de padecer alguna enfermedad o estar bajo tratamiento médico, traé certificados, informes y/o estudios actualizados de las patologías.
- Certificado de Legalidad: sólo si la licencia procede de otra Provincia o no posee formato nacional.
IMPORTANTE: si sos aspirante a una Licencia de Conducir por primera vez o querés acceder a conducir una nueva clase de vehículos, tené en cuenta que además deberás cumplimentar los siguientes requisitos: y luego el a) Curso de Educación Vial, b) Examen psicofísico, c) Examen teórico, d) Examen práctico.
A) Curso de Educación Vial
El curso de Educación Vial es obligatorio a los fines de obtener la Licencia de Conducir por primera vez, teniendo como finalidad formar a los aspirantes sobre el marco normativo vigente, conocimiento de los elementos de seguridad del vehículo, las reglas para llevar a cabo una conducción eficiente, y las responsabilidades y deberes de los conductores en la vía pública, entre otros temas de interés.
El curso deberá ser realizado en forma presencial en el Municipio al cual corresponda el domicilio del ciudadano. La carga horaria mínima para el curso presencial es de 5 (cinco) horas, a desarrollarse dentro del transcurso de una semana, y se brindara el acceso al material de lectura que servirá como base para el examen teórico. Se controlará la asistencia y se otorgara constancia de asistencia.
B) Examen psicofísico:
La primera evaluación que debe realizarse es la psicofísica. De esta manera se determina si el conductor está en condiciones de conducir, física y mentalmente.
Un especialista se encargará de realizar una comprobación de vista, audición, estado clínico y psicológico junto con una serie de preguntas.
El objetivo de esta evaluación es determinar la capacidad física y mental de una persona para la conducción de un vehículo, y constatar que la misma no se encuentre afectada por enfermedad o deficiencia alguna, que pueda determinar su incapacidad al momento de conducir.
C) Examen Teórico
El examen teórico es de carácter obligatorio y eliminatorio, y tiene como objetivo verificar los conocimientos teóricos que posee el aspirante a obtener la Licencia de Conducir, sobre todos los temas incluidos en el curso de educación vial.
Sera obligatorio para todos los aspirantes que accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, para quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años.
El examen consta de 40 preguntas, las cuales estarán clasificadas por tipo de clases que desee obtener el aspirante. Las mismas pueden ser de diferentes tipos: a desarrollar, realizadas bajo la modalidad de opciones múltiples, o una combinación de ambas. Ademas, el examen contendrá con contenido básico y fundamental que serán de carácter eliminatorio, cuyo desconocimiento implicará la no aprobación del examen. El examen podrá llevarse a cabo en forma escrita o con herramientas digitales
La duración del examen será como máximo de 2 (dos) horas, y una vez cumplido el plazo el postulante no podrá continuar y se evaluaran las preguntas efectivamente contestadas.
Los aspirantes deberán obtener una calificación promedio igual o superior al 75% (setenta y cinco por ciento) para ser considerados aptos para conducir, debiendo haber contestado correctamente las preguntas de carácter eliminatorio.
Cada ciudadano tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro.
Para rendir el examen teórico deberás cumplimentar todos los requisitos para el otorgamiento. A continuación se presenta el material de lectura obligatorio, el cual se recomienda leer antes del Curso de Educación Vial.
Material de estudio para examen teórico:
D) Examen práctico de idoneidad conductiva
El examen práctico es de carácter obligatorio y eliminatorio, tiene como finalidad comprobar la idoneidad, capacidad y conocimientos básicos necesarios para conducir el tipo de vehículo para el cual se solicite la licencia habilitante. En esta instancia se evaluará la capacidad de conducción del aspirante.
Sera obligatorio para todos los aspirantes que :accedan a la Licencia de Conducir por primera vez, quienes deseen ampliar a una nueva clase, en caso de poseer licencias caducas o vencidas, y para los mayores de 70 años que renueven su licencia anualmente.
Los puntos básicos a evaluarse serán los siguientes:
- Uso del cinturón de seguridad y arranque
- Coordinación de la aceleración, embrague y freno
- Desplazamiento en línea recta
- Uso de luces
- Circulación en zigzag
- Marcha atrás
- Estacionamiento
En caso de que el aspirante concurra con un vehículo particular, deberá presentarse con un acompañante con licencia habilitante para el tipo de vehículo con el cual se presenta a realizar el examen, y que no esté conducido por el evaluado. Será el titular del vehículo quien ingrese conduciendo y deberá presentarse con la siguiente documentación: DNI, licencia de conducir al día, cédula verde y VTV del auto al día
En el caso de ingresar mediante Academia de conductores la misma debe estar registrada y contar con la habilitación provincial correspondiente.
Cada ciudadano tendrá 3 (tres) oportunidades al año para aprobar el examen, debiendo transcurrir al menos 30 (treinta) días corridos entre un examen y otro
CONSULTÁ CON TU MUNICIPIO LOS DÍAS Y HORARIOS PARA REALIZAR EL CURSO DE EDUCACIÓN VIAL Y LOS EXÁMENES TEÓRICO Y PRÁCTICO.