Esta propuesta del pianista José Tambutti y el fotógrafo Maximiliano Amena se ofrecerá el sábado 2 y la entrada es gratuita con reserva online.
El Ciclo de Pianistas continuará el sábado 2 de noviembre, a las 18, con el espectáculo “Arribo, una confluencia músico-visual”, a cargo del músico José Tambutti y el realizador audiovisual Maximiliano Amena, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Av. 51 entre 9 y 10. Esta función integra las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Arribo” es un proyecto interdisciplinario que reúne las fotografías de Maximiliano Amena con el piano en vivo de José Tambutti. En el plano visual, es el resultado de quince años de documentación fotográfica recorriendo gran parte del país, incluidos los valles, montañas y quebradas del noroeste, la Patagonia insular en Tierra del Fuego, el Atlántico sur en la Isla de los Estados, la costa bonaerense y los deltas, para “arribar” finalmente a la pampa húmeda. En la faz musical, incluye improvisaciones de Tambutti y diferentes obras del repertorio clásico que son ofrecidas en un contexto disruptivo y en diálogo con el tiempo y el ritmo de las imágenes.
A lo largo del espectáculo, Tambutti interpretará el primer movimiento (“Allemande”) de la Suite francesa N° 1, en re menor, BWV 812, de Johann Sebastian Bach; “Gnossienne” N° 1 de Erik Satie; Arabesque N° 2 y “Rêverie” (“Ensueño”) de Claude Debussy; Romanza sin palabras, Op. 53 N° 1, de Felix Mendelssohn; Balada N° 1, en sol menor, Op. 23, de Frédéric Chopin y Tres danzas argentinas, Op. 2, de Alberto Ginastera, además de improvisaciones a cargo del propio pianista.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 31 de octubre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, el mismo jueves 31 de octubre, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Una interacción entre lo visual y lo sonoro
“Arribo -dicen sus responsables- surge como una composición cinemático-teatral con el cuerpo del pianista en el espacio, en constante diálogo e interacción con las proyecciones y con el puro presente como vehículo principal. Las imágenes de uno y la música interpretada en vivo por el otro proponen zafarse del corset del lenguaje, conectando con el sentido arquetípico y simbólico del inconsciente colectivo”.
“La narración -prosiguen Tambutti y Amena- hace foco en la relación mítica e icónica del ser humano con la naturaleza. El proceso creativo estuvo basado en herramientas del surrealismo, a través de una acumulación de sesiones de improvisación en permanente diálogo entre lo visual y lo sonoro. De este modo, Arribo pretende ser una experiencia vivencial más que una narración clásica”.
“Parte de los compositores -aclaran- fueron elegidos por ser contemporáneos del autor del texto que sirvió como disparador del proyecto: ‘El sendero, notas sobre mi evolución espiritualista en vista de un futuro’, de Ricardo Güiraldes, escritor argentino que vivió en París a principios del siglo XX, en tiempos de la ‘Belle époque’, cuando también se estaba produciendo el desarrollo del surrealismo”.
Güiraldes transcurrió gran parte de su vida en tierras de San Antonio de Areco, donde tanto Tambutti como Amena viven actualmente, más precisamente en la localidad de Duggan de dicho partido. Allí crearon una sala de exposición, proyección y conciertos en la zona rural, llamada “Ojos negros”, que sirve también para residencias artísticas. “Arribo” se estrenó en esa sala en septiembre de 2023 y desde entonces se está presentando en gira nacional por distintos lugares del país.