La obra se presentará el 26 y 28 de agosto, con la participación del Coro Estable, cantantes solistas y pianistas, dirigidos por Hernán Sánchez Arteaga.
Entrada gratuita con reserva online.
“Un réquiem alemán” (“Ein deutsches Requiem”), op. 45, de Johannes Brahms, se interpretará el viernes 26 de agosto, a las 20, y el domingo 28, a las 18, en la Sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Estos conciertos forman parte del Ciclo “Invierno 2022”, que se enmarca dentro del programa “Las Cuatro Estaciones-Cultura del Abrazo”, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense.
Con la dirección de Hernán Sánchez Arteaga, intervendrán el Coro Estable, la soprano María Bugallo y el barítono Walter Schwartz como cantantes solistas y los pianistas Lucía Zapata y Sebastián Boeris.
► Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 25, a las 12, ingresando en gba.gob.ar/teatro_argentino/entradas.
Sobre la obra
“Un réquiem alemán” fue una obra de larga gestación. Johannes Brahms (1833-1897) realizó los primeros esbozos en 1857 y encaró lo fundamental de su trabajo a partir de 1866, tras la muerte de Robert Schumann, quien había sido su mentor artístico, y de su propia madre, Johanna. Hay quienes consideran que la participación como solistas de un barítono y una soprano representa de algún modo a ambas figuras, la del padre musical y la de la madre biológica.
El estreno parcial se produjo el 10 de diciembre de 1868 en la Catedral de Bremen, con el propio Brahms en la dirección. Esta meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos fue escrita originalmente para soprano, barítono, coro y orquesta, pero se ofrecerá en esta ocasión con acompañamiento de piano a cuatro manos. No es una obra creada con fines litúrgicos sino una pieza que, más que convocar a llorar el dolor de la muerte, llama a celebrar la dicha de la vida.