facebook
Teatro

El TACEC presenta la obra “Mandinga (La Capilla del Diablo)”

El Festival Experimental de Artes Escénicas continuará el 15, 16 y 17 de noviembre con esta obra que reflexiona sobre el lugar de los cuerpos desde una perspectiva política y teatral.

Martes 14 de Noviembre 2023
La obra “Mandinga (La Capilla del Diablo)” tendrá cuatro funciones en el TACEC
La obra “Mandinga (La Capilla del Diablo)” tendrá cuatro funciones en el TACEC

El Centro de Experimentación y Creación (TACEC) estrenará el miércoles 15 de noviembre a las 20:00 la producción teatral “Mandinga (La Capilla del Diablo)”  en la Sala del TACEC, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. La propuesta, impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia, se enmarca en el Festival Experimental de Artes Escénicas “Fronteras (In)visibles” y tendrá nuevas funciones el jueves 16 de noviembre a las 20:00 y el viernes 17 de noviembre a las 19:00 y 21:00. La entrada es gratuita, con reserva on line. 

Con dramaturgia y dirección de Guillermo Parodi, director del TACEC, la pieza responde a la necesidad de indagar sobre las corporalidades, desde una perspectiva social como personal haciéndose la pregunta: ”¿qué pasa con los cuerpos hoy? Este es un país con infinidad de preguntas, silencios y catástrofes vividas en ‘los cuerpos’. Y es, indagando en esa respuesta, que Mandinga es ahora un hecho escénico. Poner el cuerpo, ocupar el espacio, la calle, la sala, la escena. ¿Qué otra cosa hace, si no, el actuante? ¿Qué otra cosa, si no, es finalmente el teatro? Habitar el espacio. Y por detrás del presente se tejen recuerdos, se filtran historias de cuentos de abuelas y relatos escuchados a escondidas entre la peonada y el personal doméstico en el campo” explica el creador de la pieza. 

La pieza teatral nació hace más de dos décadas, como expresión de un clima político sesgado por la crisis social y una salida abrupta de un presidente que el 20 de diciembre del 2001 abandonó la Casa Rosada en helicóptero, mientras la Plaza de Mayo, bajo la neblina de los gases lacrimógenos, sangraba por las balas de goma, los sablazos y la violencia policial y los gritos del “que se vayan todos” se convertían en un reclamo popular. Según Parodi “la obra regresa para poner a través del cuerpo actuante la expresividad desesperada de aquellas ausencias y de aquellos abrazos que no pudieron concretarse y aún nos atraviesan los cuerpos: historias de gente, de fuego y de  muerte”. 

A través de la dramaturgia se recrea en la puesta en escena, los mitos y atavismos de un pueblo que construyó una capilla negra y sin ventanas para cumplir un pacto con el diablo: “un pacto, una capilla para el diablo, el tiempo sin tiempo que abre sus puertas y desata el infierno en la tierra y lo infernal en nosotros”. 

“Mandinga (La Capilla del Diablo)” cuenta con las actuaciones de Lorena Szekely, Lucía Palacios, Marcelo Rodríguez, Lucas Soriano, Julia Funari, Camilo Parodi y Natalia Rey. La música es Juan Pablo Martini y Mauro Iuvaro;  el diseño de la escenografía y utilería es de Fernando Díaz; el vestuario de Jorgelina Herrero Pons; la coreográfica de Sofía Ballve; la asistencia de dirección de Macarena López; y la iluminación, dramaturgia y dirección general de Guillermo Parodi.

Las entradas gratuitas para todas las funciones, con reserva online, se podrán obtener a partir del miércoles a las 12, a través del  link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.

El Festival Experimental de Artes Escénicas “Fronteras (In)visibles” propone una serie de espectáculos, sean producciones propias del TACEC o de la TAE, coproducciones o producciones invitadas de todo el territorio bonaerense, que orbitan en el cruce de lenguajes, políticas, estilos, lenguas, tradiciones y deseos.