Se interpretarán la Sinfonía Pastoral y el Concierto para piano N° 4, con Hernán Schvartzman como director invitado e Iván Rutkauskas como solista. Entrada gratuita con reserva online.
La Temporada Artística 2024 continuará con un concierto sinfónico que se realizará el domingo 14 de julio, a las 17, en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta función se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
La Orquesta Estable contará con Hernán Schvartzman como director invitado y brindará un programa integrado por la Sinfonía N° 6, en Fa mayor, “Pastoral”, Op. 68, de Ludwig van Beethoven y el Concierto para piano y orquesta N° 4, en Sol mayor, Op. 58, del mismo compositor -con la intervención como solista de Iván Rutkauskas-.
Con este concierto se inicia el “Ciclo Beethoven”, que durante los próximos meses, con la participación de la Orquesta Estable del Teatro Argentino y de otras orquestas invitadas, prevé la interpretación integral de la obra sinfónica del gran compositor alemán, incluidas sus nueve sinfonías, cinco conciertos para piano y único concierto para violín. Este ciclo proseguirá el sábado 27 y domingo 28 de julio con la ejecución de la Novena Sinfonía.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del jueves 11 de julio, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 11 de julio, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Dos grandes creaciones del genio de Bonn
Ludwig van Beethoven (1770-1827) compuso la sexta de sus nueve sinfonías entre 1807 y 1808. Constituye una suerte de obra programática y, de hecho, el músico la subtituló “Recuerdos de la vida en la campiña”. Aunque aclaró que se trataba más de evocar las sensaciones que le despertaba que de intentar describir la naturaleza mediante los sonidos. Consta de cinco movimientos -rompe con el esquema habitual de cuatro partes- y dura alrededor de 40 minutos. Pese a que al estrenarse en Viena en 1808 fue recibida con frialdad, terminó convirtiéndose en una de las piezas del autor preferidas por el público y la crítica.
El Concierto para piano N° 4 fue escrito por Beethoven entre 1805 y 1806. Tuvo una primera ejecución privada en 1807 y un estreno público al año siguiente en Viena (en el mismo concierto en el que se dio a conocer la Sinfonía Pastoral). El propio compositor se ocupó en esa oportunidad de dirigir y de oficiar como pianista, en lo que sería su última actuación como solista con orquesta. Cuenta con tres movimientos y se extiende por aproximadamente 34 minutos. Iniciar la obra con el pianista tocando sin orquesta fue entonces un recurso novedoso que luego adoptaron otros destacados compositores.