La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, aprobó una medida clave para mejorar la calidad de vida de los bonaerenses.
Con el objetivo de construir ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles, la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, firmó la resolución que aprueba el Programa de Acceso al Agua, Saneamiento, Higiene y Mitigación de Inundaciones en Barrios Populares de la Provincia de Buenos Aires. Este plan garantizará el acceso a agua potable, un adecuado sistema de saneamiento y mitigará riesgos climáticos en las comunidades más vulnerables.
El proyecto será implementado en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), bajo la dirección de Romina Barrios, quien supervisará los diagnósticos y evaluaciones integrales sobre las condiciones de los barrios populares, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios. Estas tareas incluirán estudios técnicos, investigaciones, censos poblacionales y proyectos de factibilidad.
Además de garantizar agua potable y saneamiento, el programa apunta a la sostenibilidad ambiental, promoviendo prácticas que aseguren la no contaminación de los recursos hídricos. Asimismo, se busca mejorar indicadores esenciales de salud, educación y seguridad en los barrios populares, fortaleciendo el desarrollo humano, económico y urbano integral.
El programa contará con una Mesa Intersectorial, donde se incorporarán equipos interdisciplinarios de trabajo. Esta instancia integrará a representantes de la Autoridad del Agua y otras áreas del gobierno provincial, priorizando la planificación estratégica y operativa anual.
Con esta iniciativa, el Gobierno provincial reafirma su compromiso con la reducción de desigualdades y la construcción de un hábitat digno para todos los bonaerenses.