Los trabajos forman parte del programa para el funcionamiento del Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos de ComiLu, que beneficiará a toda la población de la Cuenca.
El Director General Ejecutivo del Comité de Cuenca del Río Luján (ComiLu), dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Germán Ciucci, participó de la licitación realizada en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, para la creación del “Centro de Interpretación y Monitoreo ComiLu (CIM)”, obra que cuenta con un presupuesto oficial de $289.454.235,00.
El proyecto licitado fue iniciado a partir de la necesidad del programa requerido por ComiLu para crear un espacio donde funcionará el Sistema Inteligente de Monitoreo, Prevención y Análisis de Riesgos Hidrometeorológicos (SIMPARH), a construirse en la Ciudad de Luján, como base del sistema de alertas, incorporando en el edificio oficinas operativas en un lugar pensado de manera sostenible y sustentable. Este lugar, colaborará en la sensibilización sobre el valor patrimonial ambiental de los cursos de agua de la Cuenca, incorporando actividades sociales al programa técnico brindando lugares de encuentro vinculados al estudio, monitoreo y cuidado del río.
Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Una obra que se va a emplazar en la ciudad de Luján el centro geográfico de la Cuenca, donde se van a poder hacer distintos tipos de actividades porque tiene laboratorio, SUM y Centro de Monitoreo del ComiLu”.
Por su parte, el Director Ejecutivo de ComiLu sostuvo: “Este Centro de Interpretación va a beneficiar a toda la Cuenca, porque en él se va a instalar un sistema de alerta temprana para evaluar en forma constante el comportamiento del río”.