facebook

Avances para crear un cuerpo de lenguas indígenas para la Justicia

Lunes 10 de Abril 2017

La Secretaría de Derechos Humanos bonaerense se reunió el viernes pasado con representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Consejo de Participación Indígena (CPI), el Consejo Indígena de la Provincia de Buenos Aires (CIBA), la Comisión Provincial por la Memoria, el Colegio Público de Traductores de San Isidro y legisladores provinciales para avanzar en la creación de un cuerpo de lenguas indígenas para la Justicia.

El encuentro se realizó en el anexo de la Cámara de Diputados bonaerense y se centró en la instrumentación del nomenclador de traductores e intérpretes de lenguas originarias dentro del sistema jurídico. "Fue una reunión de trabajo muy fructífera", destacó Mishkila Rojas, secretaria ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI).

Precisamente, este organismo ha impulsado durante el último año la concreción de un registro provincial de comunidades indígenas y la obtención de las respectivas personerías jurídicas en la provincia de Buenos Aires, entre otras iniciativas que buscan vincularse de una manera más fluida y eficaz con las instituciones de los estados provincial y nacional.