facebook
Causa por torturas

Casación hizo lugar a reclamos de excombatientes de Malvinas

Se hizo lugar a los recursos presentados por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la fiscalía y otras querellas.

Viernes 28 de Marzo 2025
Casación admite reclamos de excombatientes en la causa por torturas
Imagen de la Guerra de Malvinas de 1982

El máximo tribunal penal del país impide el cierre de la causa y hace lugar a los recursos del fiscal y las querellas, entre las que se encuentra la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

La investigación se centra en las vejaciones sufridas por los conscriptos durante el conflicto bélico, que fueron torturados por las autoridades militares.

Ayer la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Alejandro W. Slokar, Carlos A. Mahíques y Diego G. Barroetaveña, definió por unanimidad hacer lugar al recurso extraordinario que había sido interpuesto por el fiscal general, el Centro de ex Combatientes de Malvinas, la Subsecretaría de DDHH bonaerense y la Comisión Provincial por la Memoria en la causa abierta por torturas durante la Guerra de Malvinas.

En detalle, la causa que investiga las torturas sufridas por conscriptos en las Islas Malvinas durante la guerra se inició en 2007, se encuentra en instrucción desde entonces y aún se espera de la resolución de estos expedientes. 

Durante el proceso declararon más de 180 excombatientes como víctimas o testigos. Se investiga al menos a 95 militares que se encuentran en calidad de imputados.

Los recursos fueron dirigidos contra la resolución dictada por la misma sala de la Cámara Federal de Casación que, por intermedio de los mismos jueces Barroetaveña Petrone, con la disidencia del juez Mahiques- había resuelto favorecer al militar Gustavo Rodolfo Malacalza y anular el procesamiento que recae sobre él por haber ejercido torturas y vejaciones sobre los conscriptos.