En una emotiva ceremonia, fueron restituidos a las comunidades mapuche-tehuelche cuatro cráneos que estaban alojados en el Museo de Ciencias Naturales, dependiente de la facultad homónima de la Universidad Nacional de La Plata. Los restos pertenecían al Cacique Gheneral, Indio Brujo, Gervasio Chipitruz y Manuel Guerra.
Junto a referentes indígenas de Trenque Lauquen, Olavarría y San Miguel, participaron del acto el presidente de la Universidad Nacional de la Plata, Raúl Perdomo; el secretario de Derechos Humanos provincial, Santiago Canton; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Clara Paleo; la directora del Museo de La Plata, Silvia Ametrano; y el coordinador del Programa Nacional de Identificación y Restitución de Restos Humanos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Fernando Pepe.
Durante el encuentro, se subrayó que la restitución configura un "acto de dignidad absoluta" para estos restos que permanecieron casi un siglo y medio en el museo: "Tenemos que forzar por parte del Estado la continuidad de estos actos que significan un pequeño paso adelante que devuelve la dignidad a los pueblos originarios". Al respecto, Pepe estimó aún permanecen en el Museo de La Plata los restos óseos de unas diez mil personas, entre ellos seis mil cráneos", y que se trabaja para devolverlos a los pueblos de origen.