La Subsecretaría de DDHH de la Provincia de Buenos Aires participó como Veedor y acompañó a la familia de Alan Maidana durante el juicio contra el policía federal Germán Bentos.
El miércoles 9 de abril, el Tribunal Oral Criminal nº 4 de Quilmes encontró culpable al policía por el delito de "Homicidio calificado por abuso funcional en exceso de la legítima defensa", condenando a Bentos a la pena de 5 años y 8 meses de prisión.
La Subsecretaría, a través de la Dirección de Políticas contra la Violencia Institucional participó como Veedor del juicio en el marco del Amicus Curiae interpuesto ante el Tribunal. De forma simultánea, se interviene desde el Equipo de Acompañamiento brindando asistencia psicológica a los familiares con el objetivo de reducir los efectos en la salud mental y la vulneración de sus derechos. Se encontraron presentes también familiares de casos de violencia institucional.
Hechos:
El día 24 de mayo del 2020, Alan Maidana, de 19 años se encontraba regresando a su hogar en bicicleta con dos amigos en la localidad de Berazategui, cuando un niño arrojó una botella a la calle. En ese momento, Germán Bentos, personal de la Policía Federal Argentina, pasaba por alli en su auto particular. Frenó su marcha, se bajó con su arma reglamentaria y realizó varios disparos hacia el grupo de chicos, dando muerte a Alan. En la actualidad, Bentos se encuentra detenido y cesanteado de la fuerza federal.