En la segunda jornada de alegatos de las querellas del juicio La Huerta, la Subsecretaría de DDHH solicitó pedidos de condena mayores que los presentados por la fiscalía.
El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata lleva a cabo el juicio La Huerta, uno de los más extensos en la región donde se ha expuesto un patrón sistemático de represión destinado a eliminar la militancia política, sindical y estudiantil.
El proceso judicial abarcó 192 casos investigados, con testimonios de más de 200 personas a lo largo de 30 meses. Inicialmente, 51 imputados fueron acusados por crímenes perpetrados en 13 centros clandestinos de detención ubicados en el centro de la provincia de Buenos Aires, de las cuales sólo “podremos analizar la responsabilidad que les cabe a 35 de ellas, producto de los 16 apartamientos en función tanto del advenimiento de situaciones de salud incapacitantes cuanto del fallecimiento de algunas de ellas”, expresó Manuel Marañón de la querella de Derechos Humanos de la Provincia.
Entre los delitos investigados se destacan asesinatos, desapariciones, torturas, privaciones ilegales de libertad y abusos cometidos en comisarías, cárceles y otros espacios clandestinos utilizados durante el terrorismo de Estado, entre los cuales se encuentran encuentran la “Quinta de los Méndez”, “La Huerta” y el Ex ISER en Tandil; la estación del ferrocarril donde actualmente funciona el Jardín De Paula, en Azul, y el predio Monte Peloni, en Olavarría.
Tras dos jornadas de alegatos que inició el 22 de septiembre, la querella de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires encabezada por Verónica Bogliano y Manuel Marañón solicitó este viernes 29 de noviembre:
11 condenas a prisión perpetua, incluyendo a Osvaldo Héctor Repetto, Martín Carlos Luzuriaga, Luis Ignacio Gómez Centurión, Alejandro Duret y otros responsables de graves violaciones a los derechos humanos.
20 penas de entre 6 y 24 años de prisión, ajustadas según la gravedad de los delitos y el nivel de participación de cada acusado.
4 absoluciones para Francisco Oscar Sarmiento, Raúl Omar Carlucho, Norberto Luis Ferreras y Pedro Juan Aguirre, al no encontrarse pruebas suficientes que sustenten las acusaciones en su contra.
Finalmente, retomando que desde un comienzo fue requerido el juicio se desarrolle en su totalidad de la ciudad de Tandil, “que es el lugar donde sucedieron los delitos que constituyeron la primera elevación a juicio y hubiese sido lo más adecuado a los intereses y los derechos de la totalidad de la víctimas”, la querella solicitó ahora que la lectura del veredicto de la causa pueda llevarse a cabo en esa ciudad.
Pedido de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia:
Osvaldo Héctor Repetto: perpetua
Martín Carlos Luzuriaga: perpetua
Luis Ignacio Gómez Centurión: perpetua
Jorge Roberto Casares: perpetua (unificación con una condena previa)
Alejandro Guillermo Duret: perpetua (unificación con una condena previa)
Román Valdecantos: perpetua (unificación con una condena previa)
Héctor Martínez Salgado: perpetua
Raúl Andrés Ara: perpetua
Ricardo Edmundo Arce: perpetua
Gustavo José Cáceres: perpetua
Daniel Alfredo Ceresoli: perpetua
Juan Manuel Durante: 24 años de prisión
Mariano Edgardo Viviani: 24 años de prisión
Julio César Tula: 22 años de prisión
José Luis Álvarez: 20 años de prisión
Guillermo Prieto: 20 años de prisión
Julio Méndez: 15 años de prisión
Horacio Ricardo Barriola: 14 años de prisión
Eduardo Augusto Samyn: 14 años de prisión
Héctor Alberto Mangudo: 18 años de prisión
Luis Ernesto Benítez: 15 años de prisión
Néstor Omar Vapore: 14 años de prisión
Jorge Aníbal Tolosa: 14 años de prisión
Fernando Ferrer: 18 años de prisión
Alberto Joaquín Monge: 13 años de prisión
Juan Manuel Miller: 10 años de prisión
José María Bruzzone: 10 años de prisión
Miguel Ángel Buezas: 10 años de prisión
Héctor Rubén Rinaldi: 6 años de prisión
Enrique Vitale: 8 años y 6 meses de prisión
Pedro Jorge Cinalli: 8 años de prisión