Dos condenas y tres absoluciones en un polémico fallo judicial que fue repudiado por las querellas, sobrevivientes y familiares.
Finalizó el juicio conocido como Puente 12 tramo III, donde se juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos contra 185 víctimas, 100 de las cuales llegaron por primera vez a debate oral. También es el primero que aborda delitos cometidos durante todo el período de funcionamiento del CCDTyE “Puente 12”, entre 1974 y 1977.
La fiscalía y las querellas, entre ellas la de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, pidieron condenas para los cinco imputados.
El policía bonaerense Néstor Ciaramella recibió la pena de prisión perpetua, mientras que el oficial de inteligencia del Batallón 601, Enrique Miguel Del Pino, quien estuvo durante varios años prófugo, recibió la pena de 25 años.
En tanto, quien fue jefe de Personal y jefe de Logística del Batallón 601, Walter Minod, y los policías bonaerenses Angel Salerno y Carlos Tarantino resultaron absueltos. Un sexto imputado, el policía Enrique Gauna, falleció durante el desarrollo del juicio.
Todos ellos estaban acusados por los secuestros y torturas perpetrados contra más de 180 militantes, muchos de los cuales fallecieron en la sala de torturas.
También se los acusa de manera directa o mediata como responsables de abusos sexuales contra las mujeres secuestradas.
El primer tramo del juicio tuvo su debate en 2017 en el Tribunal Oral Federal 6 en Comodoro Py, con una sentencia un año después. En 2021 finalizó el segundo, mientras que el tercer tramo se elevó a juicio oral en diciembre de 2020. Si bien tenía una fecha estimada de inicio para octubre de 2022, fue postergado hasta marzo de 2023, y hoy 17 de septiembre, llegó a su fin con una sentencia polémica y repudiada por familiares y sobrevivientes.
“Teníamos muchas expectativas, tanto los familiares como los querellantes que acompañamos este proceso. Hay enojo e indignación porque después de tantos años de juntar pruebas hay tres absoluciones. Recién los fundamentos los vamos a conocer el 26 de noviembre, ahí vamos a saber el motivo del tribunal”, sostuvo la abogada querellante de la Subsecretaría de DDHH, Verónica Bogliano.
“Son importantes las condenas que se obtuvieron contra Ciaramella y Del Pino, porque reafirma una vez más el proceso tan consolidado de memoria, verdad y justicia”, agregó y sostuvo que “También habíamos solicitado la desafectación de las parcelas de tierra donde funcionó el Centro Clandestino, y que se dé de baja por exoneración a los condenados, pero los jueces sólo dijeron que lo tenían presente, no obtuvimos respuesta en la sentencia a este pedido concreto que realizamos desde la Subsecretaría”, finalizó Bogliano.
Puente 12
El ex Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio conocido como Puente 12, funcionó entre los años 1974 y 1983.
Dicho centro estaba ubicado en Camino de Cintura y la autopista Riccheri, en el partido bonaerense de La Matanza, en una zona geográfica denominada “Puente 12”, de allí su denominación.
También se lo conoció como “Cuatrerismo-Brigada Güemes” porque estuvo localizado en la División Cuatrerismo de la Policía de la provincia de Buenos Aires, bajo la órbita del Primer Cuerpo de Ejército.
Este lugar también es denominado “Protobanco”, porque luego allí funcionó el Centro Clandestino “El Banco”, que operó entre noviembre de 1974 y febrero de 1977.