Argentina votó en contra de una resolución que protege los derechos de los pueblos indígenas. Desde la Subsecretaría de DDHH repudiamos y alertamos sobre esta decisión gubernamental.
En la primera participación oficial del canciller Gerardo Werthein en la Asamblea General de la ONU, Argentina votó en contra de una resolución que protege los derechos de los pueblos indígenas. Esta resolución busca reforzar el compromiso internacional para garantizar el acceso a la justicia, proteger el ambiente y preservar las culturas y lenguas de las comunidades indígenas.
El texto de la ONU ratifica la importancia del consentimiento libre, previo e informado en decisiones que afecten la vida de los pueblos, sus territorios y tradiciones. Según el Censo 2022, más de 40 pueblos indígenas habitan en Argentina, y el país fue el único en oponerse a esta resolución.
Así, el gobierno de Milei niega el derecho de los pueblos indígenas a participar en decisiones sobre sus territorios. La declaración de la ONU subraya la “urgente necesidad de respetar y promover los derechos intrínsecos de los pueblos indígenas, derivados de sus estructuras políticas, económicas, sociales y culturales, sus tradiciones espirituales, historia y filosofía, especialmente los derechos a sus tierras, territorios y recursos”.
Desde el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas (CPAI) de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Consejo Indígena de Buenos Aires (CIBA), repudiamos y alertamos sobre esta decisión del Gobierno nacional, reafirmando nuestro compromiso con las comunidades indígenas de la provincia, reconociendo su preexistencia, su cultura, lenguas madres y territorios.