En el edificio Anexo del Senado, se desarrolló la segunda reunión de la Mesa Intersectorial Provincial, presidida por Daniela Reich, subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos. Participaron representantes de ministerios y secretarias de Estado, de la Suprema Corte bonaerense, del Ministerio Público y del Observatorio de Violencia de Género (OVG).
"La importancia de este espacio es que podamos avanzar en el intercambio y la generación de acciones conjuntas y complementarias para mejorar la vida de las mujeres y personas trans de nuestra provincia", señaló Reich en la apertura, antes de explayarse sobre los ejes de la jornada: incorporación laboral de las mujeres en situación de violencia de género; Registro Unico de Casos (RUC-PBA) y actualización y disponibilidad de los recurseros.
Así, los ministerios o áreas de gobierno con incumbencia en cada uno de los temas fue describiendo cada una de las acciones atinentes a mejorar la vida de las mujeres y personas trans en la provincia de Buenos Aires. Respecto de la empleabilidad, desde el Ministerio de Trabajo comentaron sobre cursos de oficios disponibles y el nuevo portal de empleo; desde el Ministerio de Agroindustria sobre la línea de Mujeres Rurales; y desde Desarrollo Social la Dirección Provincial de Juventud sobre el programa Impulso Joven, entre otros.
Registro Unico de Casos
Acerca del Registro Unico de Casos, se hizo hincapié en la importancia de que todas las carteras envíen información de episodios a la subsecretaría, autoridad a cargo del registro, con el fin de unificar la información de casos de violencia y alimentar asimismo el registro nacional. En ese sentido, se convocó a una reunión próxima junto a los equipos del INDEC para avanzar en este propósito; se incluirá a todos los organismos del Estado provincial que registran casos de violencia doméstica contra las mujeres y de género (a Salud, Educación, Seguridad, Suprema Corte, Procuraduría y OVG ya se les cursó invitación), con el objetivo de compatibilizar los sistemas de registros.
Finalmente se habló sobre la importancia de contar con un recursero lo más actualizado y abarcativo posible que dé cuenta de todas las instancias institucionales de respuesta, asesoramiento, contención y protección de una mujer en situación de violencia. Se avanzó en la incorporación del recursero online de la Suprema Corte de Justicia como herramienta para las operadoras de la línea 144 PBA. "Es muy gratificante ver el compromiso y la gran participación de las y los asistentes y todas las propuestas de trabajo en conjunto, y la importancia del trabajo articulado", señaló, en el cierre, Daniela Reich.