La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia lanzó el Mes de la Lucha Contra la Violencia de Género, durante un acto en la Casa de la Provincia. "(La gobernadora) Vidal no hizo un cambio burocrático al incorporar este problema al área de derechos humanos, sino que hizo un cambio conceptual: la violencia de género y los derechos de las mujeres deben tratarse como derechos humanos", dijo el titular del área, Santiago Canton, al inaugurar el encuentro
El acto contó con la participación de la relatora sobre los Derechos de las Mujeres de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, y autoridades femeninas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial bonaerense, como la vicepresidente de la Suprema Corte, Hilda Kogan; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual, Daniela Reich, y la integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sandra Paris.
"En ésta mesa estamos los tres poderes que tenemos la responsabilidad de cumplir y responder, desde el Estado debemos transformar la realidad si queremos ponerle fin a la discriminación estructural que afecta a millones de mujeres. En general, la Justicia no habla de femicidios y no trata los casos con perspectiva de género. Mientras esto no pase, no se va a poder avanzar", advirtió Canton al presentar el panel.
La visita de la relatora brinda un especial aporte en cuanto a la modificación de los estándares en el tratamiento judicial de los casos de violencia de género. En ese sentido, Canton recordó que "mientras Margarette fue jueza (de la Corte Interamericana de Derechos Humanos 2007-2012) se avanzó mucho, e incluso un caso marcó un cambio de paradigma, por eso es importante su aporte".
Por su parte, Macaulay subrayó que uno de los cambios que registró la Corte Interamericana de Derechos Humanos en su gestión fue que "se determinó que la violencia de género tiene consecuencias más allá de la víctima, en los hijos, en la familia, en la comunidad. Y sin embargo, muchos de nuestros jueces son muy insensibles antes esto".