En el marco del Día Nacional de lucha contra la Violencia Institucional se presentó la Guía de Herramientas para Agentes Territoriales, junto a madres y familiares de víctimas de violencia policial.
En el marco del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires presentó la “Guía de Herramientas para Agentes Territoriales: El Ejercicio de los Derechos Humanos frente a la Violencia Institucional”, con la participación de madres de víctimas de la violencia estatal y representantes de áreas municipales de Derechos Humanos del Consejo Provincial de Derechos Humanos.
La actividad se llevó a cabo en un conversatorio que se realizó por videoconferencia con transmisión en directo por Internet, en la que se presentó la guía destinada a agentes territoriales con el objetivo de abordar la problemática de la violencia policial, proporcionando herramientas para la observación, diagnóstico e intervención ante situaciones que ocurran en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. También se puso en conocimiento la ampliación por resolución del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de los Equipos de Acompañamiento de la Subsecretaría, que ahora realizará también abordajes sociocomunitarios en los casos de violencia institucional.
Del conversatorio participó el Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, el Director de Políticas contra la Violencia Institucional, Ignacio Álvarez, y la Directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone. También estuvieron presentes Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera; Dolly Demonty, mamá de Ezequiel Demonty; Matilde Rojas, madre de Esteban Soto fallecido en la Masacre de Esteban Echeverría; Miriam Medina, mamá de Sebastián Bordón; Rosa Bru, madre de Miguel Bru y Raquel Witis, mamá de Mariano Witis.
En el encuentro estuvieron integrantes del Consejo Provincial de Derechos Humanos de distintos municipios. Tomaron la palabra el Secretario de Derechos Humanos de Avellaneda, Claudio Yacoy; el director de Derechos Humanos del partido de La Costa, Alejandro Larregina; la Directora de Derechos Humanos de Merlo, Marcela Maidana y el director de DDHH de Baradero, Gian Barrás.
El Subsecretario de Derechos Humanos, Matías Facundo Moreno, realizó la apertura de la charla. “A las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo y estas compañeras que hoy nos están acompañando la democracia les debe muchísimo, porque son quienes a través de su lucha nos marcan el camino para que podamos avanzar hacia una Provincia con más y mejores derechos y a la lucha contra la impunidad”, dijo el Subsecretario.
En ese camino, remarcó que en la democracia “las distintas luchas contra la impunidad se fueron enlazando en una sola”. Y abundó: “Como Subsecretaría estamos haciéndonos cargo de una problemática que no es de ahora, pero que en cambio sí es de ahora que haya un Gobierno que mira la problemática de frente y que trabaja en articulación con el territorio para encontrar soluciones”.
Para finalizar, Moreno remarcó: “Supimos como sociedad construir el nunca más a la dictadura militar, ahora debemos trabajar para construir el nunca más a la violencia institucional que para nosotros es la seguridad democrática”.
A su turno, el Director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Subsecretaría, Ignacio Alvarez, realizó la presentación de la Guía de Herramientas para Agentes Territoriales. “Esta guía de herramientas para agentes territoriales fue pensada con varios enfoques”, explicó. Y remarcó: “Era necesario recopilar desde el Estado provincial todo este material y la legislación vigente”.
“No se trata solamente de acompañar a una persona a que realice una denuncia, sino que esta relacionado con una construcción de una seguridad democrática en la que las personas pueda gozar de todos sus derechos”, explicó Álvarez. Y concluyó: “Esperamos que esta guia rápidamente recorra toda las localidades de la provincia para dar una respuesta desde el Estado y comenzar a saldar esta deuda que tiene la democracia”.
Por su parte, la directora de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, Eliana Morrone, presentó la ampliación de los Equipos de acompañamiento de la Subsecretaría que, al trabajo que ya realizaba con las víctimas de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, sumó a partir de esta gestión el acompañamiento de víctimas y familiares de casos de violencia institucional.
“Pensamos en un Estado que pueda intervenir, visibilizar y reparar, pero sobre todo que pueda a no reproducir estas prácticas”, explicó Morrone. En ese sentido, remarcó: “Cuando hablamos de acompañamiento lo pensamos y asumimos desde una perspectiva integral. Porque cuando estos hechos ocurren afectan diferentes dimensiones de las personas afectadas. Se afecta lo psicológico, lo físico, lo social. Por eso pensamos estas prácticas desde un enfoque en la que lo jurídico y lo social están en relación”.
La Guia de Herramientas para Agentes Territoriales e trata de un material que ofrece lineamientos generales que deben ser tenidos en cuenta ante situaciones en las cuales los derechos de las personas puedan ser menoscabados, restringidos o vulnerados por la actuación de fuerzas de seguridad y policiales.
En ese sentido, ofrece herramientas para que los agentes territoriales y la población bonaerense en general, sepa qué hacer, cómo proceder y a dónde concurrir , a la vez que propone establecer estrategias conjuntas entre la demanda del territorio y las políticas de intervención sobre la temática de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Para acceder a la Guía de Herramientas para Agentes Territoriales: El ejercicio de los Derechos Humanos frente a la Violencia Institucional: https://drive.mjus.gba.gob.ar/index.php/s/EcC52ebN3HCA5pC - Contraseña: seguridaddemocratica1