La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, es querellante en este juicio que aborda los crímenes cometidos contra 15 víctimas.
El Tribunal Oral Federal N°1 de San Martín desarrolló la sexta y última audiencia del año en el juicio que se sigue a un ex comisario y a dos ex militares por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, es querellante en este juicio.
En esta jornada declaró la sobreviviente María Graciela Pascualati quien narró cómo ocurrió su secuestro, en la casa de sus padres en la localidad bonaerense de Zárate, y el traslado en auto al centro clandestino.
“Reconocí el camino, era largo, me dí cuenta de las vueltas que dieron. Pasamos por las vías del tren”, recordó.
“El terror a mi me quedó cuando volvió la democracia, tuve un hijo, luego otro y no fuí a declarar porque tenía terror de que esta gente vuelva y me extermine a mí y a mi familia, toda mi vida quedó esa violencia en mi cabeza”; relató María Graciela, que minutos previos había contado sobre las sesiones de tortura.
En varias oportunidades, la testigo se quebró al recordar a las personas con las que compartió cautiverio.
Luego, llegó el turno de la declaración de Lidia Calzetti, madre de la sobreviviente María Graciela Pascualati, quien fuera entrevistada por el secuestro ilegal de su hija durante la última dictadura.
“Se la llevaron a las 2 o 2.30 de la madrugada, estaban armados, salimos a buscarla por todo Zárate, comisarías, iglesias, por todos lados”, indicó Lidia quien consultada sobre allanamientos previos indicó que tuvo uno en su vivienda dos días previos al secuestro de su hija.
A María Graciela Pascualati la liberaron con el cuerpo escrito con fibrón rojo “estaba toda marcada, le habían escrito en las piernas Montonera”, recordó su madre quien también señaló haber identificado el lugar donde estuvo cautiva, porque narró haber cruzado dos vías hasta llegar el lugar. “Mi hermano hizo el servicio militar ahí, por eso conocíamos el camino”, indicó.
La audiencia finalizó con el testimonio de la médica psiquiatra Laura Sobredo, quien fuera directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de DDHH "Dr. Fernando Ulloa".
Sobredo habló sobre las consecuencias de los delitos sexuales en las mujeres víctimas del terrorismo de Estado “son delitos que afectan el pudor y la vergüenza, y por consecuencia la imposibilidad de narrar”, afirmó.
El debate aborda los crímenes cometidos contra 15 víctimas en el ámbito del área militar 400, con jurisdicción en Zárate-Campana.
El excomisario de la seccional de Villa Ballester, Carlos Caimi, el exjefe de Personal del área, Pacífico Britos, y el exjefe de una de las compañías de la Escuela “General Lemos”, Horacio Sánchez, llegaron acusados por su intervención en diferentes hechos.
En representación del Ministerio Público Fiscal interviene la auxiliar fiscal Gabriela Sosti.
La próxima audiencia se realizará, tras la feria judicial, el 11 de febrero a las 9.30 hs.