En el edificio anexo del Senado bonaerense fue presentado el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para el período 2017-2019.
Participaron -y expusieron- la presidente del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual y presidente del Consejo Provincial de las Mujeres, Daniela Reich; el ministro de Ciencia y Tecnología e Innovación provincial, Jorge Elustondo; y el prosecretario administrativo de la Cámara Alta, Germán López.
Al respecto, Reich reconoció estar “muy emocionada” por la convocatoria y saludó a quien consideró “una luchadora y promotora incansable” del trabajo de género, en referencia a María Luisa Storani, diputada del Parlasur y presente en el recinto. Asimismo, la funcionaria destacó el compromiso y el trabajo que desde la Provincia y junto a la Nación y municipios se viene plasmando en la tarea cotidiana: “Con María Eugenia (Vidal) nos sorprendía la poca cantidad de municipios que tiene refugios. De 135 municipios, solamente 30 tenían lugares seguros donde alojar a mujeres en situación de violencia”, aseguró. “Estamos fortaleciendo a las comunas que hacían las cosas bien, trabajando codo a codo con aquellos que tienen cosas para corregir y apuntalando a los que no tienen áreas de género y promoviendo su creación. Hay muchísima voluntad y muchísimas ideas, esta es una oportunidad que no debemos dejar pasar”, dijo Reich.
Por su parte, Tuñez, detalló el alcance del plan, al que consideró una “deuda desde el 2010, que funcionará si cada una de ustedes lo vive como un plan propio y trabaja por y para él”. Y sintetizó el espíritu de la iniciativa con una consigna: “Es necesario pasar del Ni una menos al Nunca más”.
En el cierre, el vicegobernador Salvador agradeció la presencia de autoridades nacionales y provinciales y consideró como un “enorme privilegio y orgullo” presentar este plan, para anunciar luego que la gobernadora, María Eugenia Vidal, firmará la semana próxima la adhesión al Plan Nacional, y que la Cámara de Senadores ha generado un fondo especial de 500 millones de pesos para promover la erradicación de la violencia hacia las mujeres.
La jornada se desarrolló en el salón Eva Perón del anexo citado y estuvo colmado por autoridades y referentes de más de treinta municipios bonaerenses, entre ellos el Defensor del Pueblo de la Provincia, Marcelo Honores; la titular de la OVG, Laureana Malacalza; legisladores de ambas cámaras, ediles municipales y miembros de organizaciones sociales.