El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó hoy la tercera reunión de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar.
El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó hoy la tercera reunión de la Mesa Provincial de Agricultura Familiar, en la que se hizo eje en la importancia del trabajo conjunto con las organizaciones para la construcción de políticas públicas que permitan fortalecer y reivindicar el valor de la agricultura familiar.
La Plata.- “Este nuevo encuentro de la Mesa marca la importancia que le damos a este sector desde el inicio de nuestra gestión. En estos siete meses trabajamos para dejar atrás una página oscura para la producción de la agricultura familiar”, remarcó el Ministro Rodríguez.
En la presentación se destacaron algunos logros de estos meses, como el haber podido incluir a la Provincia de Buenos Aires en los proyectos PROCANOR, lo que a su vez permitió que se aprobaran ya 9 proyectos por un monto de $57 millones. El encuentro tuvo como principales ejes una presentación de las políticas impulsadas hasta el momento, y un diálogo genuino acerca de la orientación que tienen estas políticas.
Entre los productores, se hizo especial hincapié a la importancia de estos encuentros, y se destacó el rol activo del Ministerio de cara a los productores de la agricultura familiar. Mucho interés despertó el Programa de Promoción de la Agroecología. Desde el MDA, se aclaró que los productores ya pueden solicitar la inscripción al registro de productores agroecológicos, entrando a la página web del Ministerio. También está abierta, se aclaró, la inscripción como facilitador agroecológico.
“Desde el primer día hemos convocado a las organizaciones a construir en conjunto, sabemos de la importancia del rol del Estado y por eso queremos trabajar mancomunadamente en lograr herramientas que impulsen las actividades productivas. Hoy ya conseguimos que esas políticas sean visibles para el sector”, destacó el jefe de la cartera agraria.
Desde las representaciones de los agricultores familiares, también destacaron que hoy se sienten sujetos activos en el diseño de las políticas públicas en beneficio del sector. El vínculo con las organizaciones territoriales y el Estado son la clave para trabajar en la instrumentación de un Ministerio de puertas abiertas.
Finalmente, también se destacó el programa Alimentos Bonaerenses y su aporte al sector que podrá beneficiarse con su implementación. “Tenemos una Provincia que tiene una apuesta muy fuerte por la agricultura familiar” cerró diciendo el titular agrario.
Un elemento que destacó el nuevo Director provincial de Agricultura Familiar, Ezequiel Wainer, fue la fuerte participación del sector: del encuentro participaron 68 organizaciones de toda la Provincia que representan a productores hortícolas, ganaderos, tamberos y pescadores artesanales.
Por el MDA acompañaron, el Subsecretario de Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; y el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario, Javier Cernadas, el Director de Innovación para la Agricultura Familiar, Santiago Arechaga, el Director de Producción y Comercialización de la Agricultura Familiar, Juan Amador y la Directora de Fortalecimiento Organizacional y Ordenamiento Territorial, Nadia Dubrovsky Berensztein.