El titular de la cartera agraria bonaerense se reunió con los intendentes de ambos municipios y dialogó con productores locales.
Castelli y Tordillo.- El Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, recorrió los municipios de Castelli y Tordillo, donde junto a los intendentes locales, se reunió con productores de esas regiones para dialogar acerca de la importancia de la campaña de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos como herramienta para mejorar la productividad de los rodeos bonaerenses.
“La provincia de Buenos Aires podría estar mucho mejor en términos de productividad, pero uno de los factores clave que no permiten ese crecimiento es la prevalencia de enfermedades venéreas en bovinos. Hoy un 15% de los rodeos se encuentra afectado y solamente el 50% de los productores realiza testeos para detectar estas afecciones. Las enfermedades de transmisión sexual generan caída de la productividad y eso se traduce en pérdidas para los productores de la Provincia”, señaló el titular de la cartera agraria.
En Castelli, el Ministro se reunió con el intendente Francisco Echarren y juntos mantuvieron un encuentro con productores ganaderos y lácteos locales, en el que además de resaltar la importancia de la prevención de enfermedades venéreas se destacó la importancia de la formalización e industrialización de los procesos productivos
En este sentido, Rodríguez hizo referencia al programa de fortalecimiento de la cadena láctea, que fue anunciado por el Gobernador Axel Kicillof en el marco del plan Provincia en Marcha, que contempla una línea de financiamiento de hasta $800.000 a tasa cero con el objetivo de mejorar las condiciones de producción de los pequeños y medianos productores de la cuenca lechera de la PBA.
El Ministro además visitó el frigorífico SuperBeef, que faena 1200 animales por semana y hoy cuenta con 60 empleados en forma directa, pero que está trabajando en la posibilidad de expandir sus instalaciones y comenzar a exportar sus productos.
En Tordillo, el titular de la cartera agraria se reunió con el intendente Héctor Olivera y dialogó con pequeños y medianos productores locales e integrantes de la Sociedad Rural, con quienes analizó la importancia de mejorar la sanidad en los rodeos para potenciar la productividad y aumentar los rindes.
Rodríguez también recorrió en esa localidad una sala de faena, que hoy está fuera de funcionamiento pero que mediante el Programa Provincia en Marcha se busca volver a ponerla en valor, permitiendo generar así una fuente de trabajo y de desarrollo para todos los habitantes de la región. “Es importante para nosotros retomar y finalizar las obras de la planta de faena, porque su puesta en funcionamiento implica generar empleo local y posibilidades de llevar los productos que aquí se generen a las localidades costeras. Es por eso que vamos a poner a disposición nuestros técnicos para articular un trabajo conjunto con el municipio”, afirmó el titular de la cartera gararia bonaerense.
Por el MDA, acompañaron al Ministro en su recorrida la Directora Provincial de Ganadería, Paula Rodríguez Guerrero; y el Director de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otras, Marcos Pérez Visñuk. En Castelli estuvo presente el diputado provincial del Frente de Todos, Cote Rossi y la concejal por el FDT, Mariana Santoro.