El ministro viajó a la ciudad sureña y sostuvo diálogos con entidades y organizaciones agropecuarias. En los últimos días la cartera agraria entregó insumos para la producción hortícola
En el marco del viaje del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, junto a parte de su gabinete para supervisar las obras por el temporal de Bahía Blanca, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, viajó a la ciudad sureña y detalló las acciones que su cartera ya está realizando en materia de asistencia financiera, los aportes económicos no reembolsables y el apoyo logístico para los productores agropecuarios y bahienses en general.
Esto se da luego de que el ministerio encabezado por Javier Rodríguez entregara insumos necesarios para retomar la producción en los establecimientos del cordón hortícola de Bahía Blanca.
"Acá en Bahía tenemos una pérdida muy grande, prácticamente total, de la producción en el cordón hortícola. En función de eso, ya se está brindando la asistencia en materiales para la producción, para poder reiniciar el ciclo, en aportes no reembolsables", introdujo el ministro.
Sobre el aspecto económico, Javier Rodríguez añadió que "se habilitó una línea de financiamiento específica del Ministerio, además de la que tiene el Banco Provincia". Más en detalle, explicó: "Es una línea que sacamos exclusivamente para Bahía Blanca, con un monto de hasta 20 millones de pesos, con un año de gracia para la primera cuota".
Por otro lado, el ministro repasó que hay diálogos permanentes con los municipios para la reparación de caminos rurales, y detalló que su cartera ya está enviando dinero para tal fin.
Con un tono más positivo, Javier Rodríguez aclaró que en muchos sectores de la provincia, que padecían una importante sequía, las lluvias mejoraron el panorama: "En el mapa general de la provincia de Buenos Aires, ha mejorado la condición de los cultivos". Al respecto, agregó que "eso ha revertido una situación de relativa escasez que se estaba dando desde el 2023, que no había terminado muy bien".
Igualmente, señaló: "Por supuesto estamos muy atentos a estos casos donde hubo anegamientos e inundaciones, dando respuestas".
Reuniones de trabajo
Javier Rodríguez sostuvo conversaciones con distintas organizaciones agropecuarias, con el objetivo de recuperar al campo tras la emergencia climática. En compañía de Martín Tomaselli, director del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, se reunió con Patricia Luke, en representación de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO). "Fue un encuentro sumamente importante, donde acordamos llevar adelante recorridas conjuntas para difundir las lineas de financiamiento específicas y acciones del ministerio en el territorio", contó el representante gubernamental.
Acto seguido, el ministro visitó la Cooperativa de Horticultores de Bahía Blanca: "Emociona ver que, una vez que pasó lo peor, el trabajador bonaerense se arremanga y quiere salir adelante", destacó. "Pero sabemos que es necesario un Estado presente, por eso el Gobierno provincial brinda beneficios impositivos, ayuda financiera y está ejecutando obras y acciones concretas", repasó Javier Rodríguez.
La agenda en Bahía Blanca continuó en la Asociación de Ganaderos y Agricultores (AGA), para entablar conversaciones con su presidenta, Mariana Damore. "Acordamos un trabajo en equipo, codo a codo. Desde un comienzo fue nuestro compromiso y ya estamos trabajando en la reparación de los caminos rurales que fueron dañados por el temporal", enfatizó el ministro.