La obra permitirá colocar valor agregado y reducir costos en el sector ovino del sudoeste bonaerense.
El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, inauguró este jueves, un importante frigorífico ovino en la localidad de Indio Rico, partido de Coronel Pringles, reafirmando la intención de aumentar los puestos de trabajo y generar nuevos servicios en torno a la actividad productiva. Dicho acto se llevó a cabo junto al intendente local, Lisandro Matzkin.
"Hay dos modelos. Uno que dice 'bueno, hagamos materias primas y vendámoslas todas al exterior'. Y otro que dice 'no, aprovechemos lo que hay de materias primas, para industrializarlo, generar más oportunidades de trabajo, otras transformaciones y posibilidades. Esto también tiene que ver con el comercio y brindar otros servicios. Ese es nuestro modelo de desarrollo agrario", aseguró Javier Rodríguez. Con ese tono, siguió: "Esa es la mirada de nuestro gobernador, de Axel Kicillof, que permanentemente nos dice que el verdadero desarrollo de la provincia de Buenos Aires tiene que ver con el desarrollo de cada uno de los distritos, de encontrar qué es lo que se necesita en cada uno y acompañar ese desarrollo de las comunidades".
En concreto, esta obra permitirá disminuir los costos y añadir valor agregado en el sector, con una capacidad para faenar 300 animales por semana, con 12 operarios trabajando. La sala de faena había sido clausurada en el 2012, pero en el 2022 se iniciaron conversaciones con el MDA, que otorgó un financiamiento para la terminación de la obra civil y el equipamiento, necesario para su nueva puesta en funcionamiento.
"La provincia de Buenos Aires es la principal del país, en cuanto a productores ovinos. Muchas veces se habla del stock de ganadería ovina, y es verdad que nos superan dos provincias patagónicas. Pero cuando hablamos de productores que hacen ovino, Buenos Aires es líder", introdujo el ministro.
Durante el evento de apertura, se entregó el permiso provisorio, a la espera de la certificación definitiva anual. Además, se realizó el típico corte de cinta y una recorrida por las instalaciones.
El ministro fue recibido también por la delegada municipal Laura Plaza, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Rossi, y el presidente del Bloque de Concejales de Unión por la Patria, Julio de Aduriz. Por su parte, Javier Rodríguez fue acompañado por el director provincial de Ganadería, Héctor Trotta, el director del Plan de Desarrollo del Sudoeste, Martín Tomaselli, y Victoria Appathie.
En el marco de su visita, Javier Rodríguez recorrió la huerta Los Tres Chiflados, donde le entregó un certificado de Pequeña Unidad Productiva de Alimentos Artesanales (PUPAA) a un emprendimiento de chocolates llamado Baracoa. De esta forma, la beneficiaria, Débora Snidero, mejorará sus condiciones productivas.