Es el séptimo en el marco del programa Frigoríficos en Marcha. Permitirá reducir los costos logísticos del sector, sumar competitividad entre los productores y agregar nuevas fuentes laborales.
Antes de la inauguración, los productores porcinos tenían que viajar 200 kilómetros de ida hasta la ciudad de 9 de Julio, y otros 200 kilómetros de vuelta. Eso representaba mucho tiempo y un importante gasto para trasladar los animales. La instalación responde a la solicitud de los interesados en faenar cerca de sus domicilios.
La construcción del establecimiento comenzó con fondos propios del municipio, hasta que en el 2023 el Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) otorgó un subsidio para concluir la obra. El lugar será administrado por la Cooperativa Agropecuaria y de Provisión de Servicios Dos Ciudades, y se espera la participación de 10 operarios.
Javier Rodríguez: “Esto genera puestos de trabajo en la localidad”
Durante el evento de apertura, el titular del MDA, Javier Rodríguez, contextualizó: “En nuestro programa nos planteamos la construcción de 18 frigoríficos, este es el séptimo que estamos poniendo en operaciones”.
Para el ministro, la culminación de esta obra “es una enorme alegría porque genera puestos de trabajo en la localidad”, siguiendo la premisa del derecho al arraigo. Al respecto, explicó que habrá oportunidades laborales dentro de la instalación, “pero sobre todo afuera, con el movimiento que generará, porque la producción porcina requiere mucha mano de obra”.
A su vez, Rodríguez contó que todo forma parte de un plan integral: “La idea de nuestro gobernador, Axel Kicillof, viene a generar la posibilidad de industrialización, mejorando las condiciones para los productores, y también para los consumidores, que van a poder acceder a carne de excelente calidad y a mejores precios”.
El intendente de Daireaux, Alejandro Acerbo, agradeció la visita de Rodríguez y el apoyo del Gobierno bonaerense: “Muchas veces la realidad se pone cuesta arriba, pero la provincia nunca nos soltó la mano. Apostaremos a que este frigorífico vaya creciendo, cambiando de categoría y se inserte en la región para que haya cada vez más productores”.
Con ese tono entusiasta, acotó: “Este es un día muy especial para Daireaux y para todos los que apostamos a darle valor agregado a la producción primaria y los que creemos en un Estado eficiente”.
Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Económico, Ambiente y Empleo de Daireaux, Walter Martín y el presidente de la Cooperativa Dos Ciudades, Iván Coito. Por su parte, acompañaron al ministro el vicejefe de gabinete, Manuel Martín; el director de Ganadería, Hector Trotta y el director del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli.