facebook
EMERGENCIA CLIMÁTICA

La Provincia continúa acercando beneficios a productores afectados

El MDA se reúne con productores y productoras de distintos municipios para brindar detalles de las líneas de financiamiento disponibles.

Lunes 23 de Enero 2023
La Provincia continúa acercando beneficios a productores afectados
(Foto archivo)

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, que conduce Javier Rodríguez, se encuentran recorriendo las localidades afectadas por la sequía para acercar a productores y productoras las líneas de financiamiento especiales que lanzó la Provincia tras la declaración de la emergencia climática por parte del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en noviembre último.

Este lunes se realizó un encuentro en el municipio de Salto, del que participó el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla, en el que se brindaron detalles acerca de los beneficios a los que pueden acceder los damnificados.

Entre los créditos disponibles, el Banco Provincia de Buenos Aires ya otorgó más de 2.114 millones de pesos en créditos con tasas especiales a damnificados por la emergencia climática. El financiamiento tiene una tasa fija de 47% anual (con un monto máximo de $10 millones), 36 meses de plazo y ofrece hasta 6 meses de gracia. La tasa se reduce si el monto es de menos de $5 millones. Hasta la fecha, la región que más créditos del BAPRO demandó fue Junín y alrededores, por un total de $874 millones; le siguen Chivilcoy, con $479 millones tomados, y Pehuajó, con $348 millones.

El MDA ofrece un Aporte no Reintegrable para la Agricultura Familiar que otorga montos de hasta $200.000, destinado a la recomposición de la infraestructura dañada, la adquisición de insumos productivos para reiniciar el ciclo de producción, y la reposición de animales muertos o afectados.
También cuenta con una Línea de Financiamiento ante eventos climáticos extremos con montos de hasta $1.500.000 y tasa del 35% para el reinicio del ciclo productivo, y otra de Financiamiento para Prevención y Mitigación de Emergencias. 
Al momento, desde el MDA se entregaron $158 millones a través del Fondo Agrario a productoras y productores agropecuarios afectados por la sequía.

De los 135 partidos bonaerenses, hoy son 67 los que están incluidos en la emergencia climática declarada por el Ejecutivo provincial. Cabe destacar que la ley establece que aquellos productores y productoras que hayan visto afectado entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción, serán considerados en estado de Emergencia Agropecuaria y se les otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria. En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural.

Además, el decreto de declaración de emergencia establece la suspensión de ejecuciones fiscales hasta 180 días después de finalizado el periodo de emergencia y la prórroga de vencimientos de créditos en el BAPRO hasta que concluya la emergencia, teniendo luego 180 días para regularizar la situación mediante la cancelación de la deuda o su refinanciación.