Dijo Rodríguez en el cierre del 1° Congreso sobre el sector en la PBA y destacó el acompañamiento del Gobierno provincial.
Con el cierre de la segunda jornada, hoy concluyó el 1º Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa, organizada por el Ministerio de Desarrollo Agrario, contó con la presencia de representantes e integrantes de distintas confederaciones, federaciones y grupos de cooperativas; profesionales vinculados al sector; productores; cooperativistas y técnicos en la materia.
A través de este Congreso, que incluyó mesas de plenario y talleres, se buscó compartir experiencias de gestiones asociativas, potenciar los vínculos en el cooperativismo agropecuario y brindar herramientas para fomentar el asociativismo.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del ministro Javier Rodríguez; el presidente del INAES, Alexandre Roig; y Luis Levín, presidente del Colegio de graduados en cooperativismo y mutualismo.
“Las cooperativas agropecuarias y agroalimentarias tienen un enorme potencial de crecimiento y de desarrollo, y desde su inicio este gobierno provincial viene acompañándolas”, señaló el ministro Javier Rodríguez.
En ese sentido el titular de la cartera agraria destacó las diferentes políticas que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para acompañar e impulsar el sector, como el programa Incubadora de Cooperativas, destinado a fomentar la práctica asociativa a partir de la capacitación y la asistencia técnica necesaria para poder desarrollar un proyecto concreto de crecimiento.
Por otro lado el ministro recordó que en la gestión del gobierno anterior “las cooperativas no sólo fueron dejadas de lado sino que fueron atacadas al impulsar leyes que golpeaban impositivamente al sector cooperativo”.
“Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario tenemos una enorme satisfacción por el trabajo realizado, porque durante las dos jornadas de este Congreso hemos alcanzado el objetivo de construir, a partir del diálogo y de manera colectiva, una síntesis, un estado de situación donde se plantearon los desafíos que tiene el cooperativismo agropecuario y agroalimentario en la Provincia de Buenos Aires”, señaló por último Javier Rodríguez.
Por su parte, Luis Levin señaló: “La diversidad de las temáticas abordadas durante este fenomenal Congreso muestra el nivel de conciencia de la gestión pública sobre el sector agroalimentario, que busca transformar ese modelo de acumulación de la producción que rigió durante tanto tiempo en nuestro país y creo que ese es nuestro gran desafío a nivel nacional y provincial”.
Finalmente, Alexandre Roig celebró la realización de las jornadas que conformaron el Congreso, “especialmente en un contexto donde estamos tratando de repensar los procesos productivos, la producción agropecuaria y de los agroalimentos, y, particularmente, los sistemas de producción y distribución de alimentos, como también así, promover políticas de arraigo, no sólo para evitar el éxodo rural, sino también impulsar la repoblación del mundo rural”.
La segunda jornada del Congreso inició con la Mesa "Líneas de acción para el desarrollo del cooperativismo agropecuario - Políticas Públicas", integrada por Nestor Usunoff, asociado y asesor del Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo; Raffi Karamanukian, líder de equipo Pro Campo - Banca Agropecuaria del Banco de la Provincia de Buenos Aires; Leandro Lurati, presidente del Fideicomiso Fuerza Solidaria; Paulo Ares, asesor legal de CONINAGRO; y Carla Seain, subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA.
Ares partió de la premisa de que el desafío de las políticas públicas es poder determinar si tiene que ayudar a todos los productores por igual o dar preferencia a quienes tienen vocación asociativa y celebró que desde el programa de Incubadoras de Cooperativas se esté dando prioridad al financiamiento de las mismas y que se haya creado una Dirección para gestionarlas.
Por su parte Leandro Lurati expresó: “Entendemos el acceso al crédito como un derecho que colabora en las condiciones de posibilidad para consolidar los emprendimientos y generar trabajo y desarrollo.”
En simultáneo se desarrolló el Taller "Jóvenes y Cooperativas. Experiencias asociativas desde la Educación Técnica Agraria”, que contó con la participación de Elbio Laucirica, vicepresidente de CONINAGRO, y Santiago Paolinelli, director Federal de Promoción Integral Juvenil.
Laucirica aseguró que “ahora las cooperativas no son exclusivamente agropecuarias, sino también agroindustriales”, por eso destacó que la formación agraria debe buscar hacer foco no solamente en la formación integral y de valores, sino también en la innovación tecnológica”.
Por su parte, en la segunda mesa del día, Carlos Mansilla, secretario de Relaciones Internacionales COOPERAR; Miguela Varela, de la Cooperativa de Trabajo Alimentando Ltda – “Alimentos Cooperativos”; Alexis Rodríguez, presidente de la Cooperativa Apicola “Sol Sanpedrino” / FECOAPI; y Pablo Ruisi, del área de Internacionalización PyME, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, expusieron acerca de la "Comercialización de alimentos cooperativos: Mercado Interno y Exportación”.
Teniendo en cuenta que la temática de esta Mesa se basó en el análisis de los obstáculos que tienen las organizaciones cooperativas para introducir sus alimentos en el comercio mundial, Carlos Mansilla destacó: “Esta iniciativa de crear en el ámbito de la provincia de Buenos Aires una Dirección de Cooperativas, con proyección internacional, nos parece una medida muy acertada en este momento, ya que como Confederación tendemos a ir hacia un esquema de colaboración económica para poder avanzar en el mundo”.
Asimismo, Miguela Varela expresó: “Creemos en la importancia del asociativismo y el trabajo en red, ya que nos parece muy importante la articulación pública-privada, con todos los estamentos del estado nacional, provincial y municipal, para pensar en programas de largo plazo, generando de esta manera una agenda tendiente a una comercialización sustentable, pensando en la formación técnica permanente”.
El último taller de la jornada fue: "Valores Cooperativos Produciendo”, en el que se brindaron detalles y experiencias sobre el Programa Incubadora de Cooperativas Agropecuarias que impulsa el MDA.
Las experiencias de diferentes proyectos dieron cuenta de las nuevas posibilidades que tienen las unidades cooperativas para emprender en el ámbito bonaerense. De esta manera, Gabriel Montenegro, de la Cooperativa de Cerveceros de Berisso, hizo mención al acompañamiento del equipo del programa de Incubadora de Cooperativas del Ministerio de Desarrollo Agrario, que les permitió darle un valor agregado a sus insumos y subproductos que generan en su unidad productiva.
Por su lado, Hugo Etchepare, de la Cooperativa Las Encadenadas, mencionó que gracias a las políticas públicas implementadas por el MDA pudieron acceder a la matrícula nacional y provincial, y a los libros contables para empezar a operar como cooperativa.
Durante sus dos jornadas, el Congreso contó con la participación de más de 40 expositores, representando entre otros a la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (COOPERAR), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), la Federación de Cooperativas Apícolas Ltda. (FECOAPI), la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE), y de muchísimas cooperativas, entre las que destacó a Agricultores Federados Argentinos (AFA).
Del cierre también participaron la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain; y el Director Provincial de Cooperativas Agropecuarias, Nicolás Bento.